José Luis Ayllón
José Luis Ayllón - ABC

José Luis Ayllón, nuevo jefe de Gabinete de Rajoy

Sustituye a Jorge Moragas, que abandonó este puesto hace unas semanas para ocupar la embajada de España en la ONU

MadridActualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, propondrá el próximo viernes, en el Consejo de Ministros, a José Luis Ayllón, como nuevo jefe de su gabinete, en sustitución de Jorge Moragas, que ha sido nombrado nuevo embajador de España ante las Naciones Unidas, según han informado hoy fuentes de La Moncloa.

Ayllón, de 47 años, es ahora mismo secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, puesto que ocupa desde 2011, y es mano derecha de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, desde que esta tenía la función de portavoz del Grupo Popular en el Congreso, cuando su partido estaba en la oposición.

La legislatura pasada, Rajoy ya contó con Ayllón para reforzar la comunicación del Gobierno, y le encargó que actuara como portavoz adjunto ante los medios de comunicación, como apoyo a la que entonces era la portavoz, Sáenz de Santamaría. Ayllón se ha caracterizado siempre por mantener unas excelentes relaciones no solo con los medios, sino también con los grupos parlamentarios. De hecho, tiene muy buena consideración por parte de la oposición, y puede presumir de tener abiertas diferentes líneas de diálogo y entendimientos con los partidos, sobre todo con el PSOE.

El nuevo jefe de gabinete del presidente del Gobierno se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona y ha trabajado en «La Caixa» y «Anthur Anderse, Asesores Legales y Tributarios». También fue presidente de Nuevas Generaciones del PP de Cataluña y Secretario Nacional de Comunicación del Partido Popular.

Ayllón formó parte del gabinete del presidente del Gobierno en 2001, y ha sido diputado del PP en varias legislaturas.

Ayllón era hasta ahora secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y el principal hombre de confianza de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

«A la altura»

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, espera «estar a la altura» de la responsabilidad que se le ha ofrecido como nuevo jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en sustitución de Jorge Moragas. En declaraciones en el Congreso, Ayllón ha acogido con «orgullo» la propuesta que le ha comunicado esta misma mañana Rajoy y que se hará efectiva en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

Para su nombramiento, Ayllón cree que Rajoy ha tenido en cuenta su experiencia como secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, cargo en el que ha desempeñado funciones de negociación con el resto de grupos parlamentarios y de coordinación entre las áreas del Gobierno.

«Es hacer el mismo trabajo de una forma distinta», ha reconocido Ayllón, que ha avanzado que su nueva responsabilidad es incompatible con su puesto de secretario de Estado y habrá que designar en las próximas semanas su sustituto. No obstante, tiene previsto continuar en su escaño en el Congreso porque cree «mucho en el Parlamento».

Tras alabar el «buen trabajo» desarrollado por su antecesor, Jorge Moragas, ha garantizado que como él mantendrá un perfil «dialogante» también ante la situación en Cataluña, siendo además catalán como Moragas.