España

El jefe de Gabinete de Dastis, futuro embajador en Cuba

El actual embajador en Venezuela será el nuevo director general para Iberoamérica

El jefe de Gabinete de Dastis, futuro embajador en Cuba

El Gobierno debe aún esperar a que Cuba conceda el plácet, pero, según pudo saber ABC, la intención es que el futuro embajador de España en el país caribeño sea Juan José Buitrago, actual director del Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

Buitrago, que fue también jefe del Gabinete de José Manuel García-Margallo desde mayo de 2013 hasta su cese, viajó en los últimos años dos veces a Cuba, acompañando al entonces ministro. Diplomático desde 1989, conoce bien la región, ya que fue subdirector general para México, Centroamérica y Caribe. También ha estado destinado en la Embajada en Washington y en la Presidencia del Gobierno y ha ocupado la segunda jefatura en Brasilia.

Sustituirá en el cargo a Juan Francisco Montalbán, que iba a ser relevado ya en 2016, pero que siguió por el bloqueo político. Tendrá que ocuparse de las relaciones entre España y Cuba en un momento en que uno de los asuntos a tratar con las autoridades castristas es una posible visita a la isla del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o de Su Majestad el Rey.

El puesto de Buitrago en el Gabinete de Dastis podría ser ocupado por Camilo Villarino, actual «número dos» en la Embajada en Rabat y hombre de confianza del ministro, que trabajó intensamente con él hace años en asuntos de la Unión Europea. Esa circunstancia también podría hacer que Dastis lo eligiera para hacerse cargo de alguna de las dos futuras direcciones generales que habrá en la Secretaria de Estado de la UE.

Otra Embajada que puede ser cubierta pronto y está vacante desde hace más de un año, por la dimisión de Gustavo de Arístegui, es la de India, a la que irá destinado José Ramón Barañano, que ha sido embajador en Australia y en Malasia.Como representante permanente de España ante la Organización de Estados Americanos (OEA), iría el actual director general del Servicio Exterior, Enrique Ruiz Molero. Su puesto lo ocuparía Alejandro Polanco, hoy embajador en Argel.

Por su parte, el embajador de España en Venezuela, Antonio Pérez-Hernández, será el nuevo director general para Iberoamérica, nombramiento que puede sumarse la próxima semana al ya conocido de Ildefonso Castro como secretario de Estado de Asuntos Exteriores, tras haber sido cinco años director del Departamento de Internacional de la Presidencia del Gobierno.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios