Irene Villa, en una imagen de archivo
Irene Villa, en una imagen de archivo - ERNESTO AGUDO

Irene Villa perdona al rapero Valtonyc, de quien dice que debe pagar por su delito

El cantante mallorquín, que fue condenado a tres años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, critica a la escritora, que en 1991 fue víctima de un atentado de la banda terrorista ETA

Palma de MallorcaActualizado:

La escritora y psicóloga Irene Villa, que en octubre de 1991 fue víctima de un atentado de la banda terrorista ETA en el que perdió las dos piernas, afirmó este martes en un programa de la emisora balear Canal 4 que perdona y no guarda rencor al rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, de quien ha dicho que, en cualquier caso, debe pagar por su delito.

Cabe recordar que el pasado 22 de febrero la Audiencia Nacional condenó a Valtonyc a tres años y seis meses de prisión, como autor de tres delitos, enaltecimiento del terrorismo y sus autores y humillación a sus víctimas, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas. La pena por el primer delito fue de dos años, la del segundo ascendió a un año y la del tercero fue de seis meses. Además, la sentencia obligaba a Valtonyc a indemnizar con 3.000 euros al presidente de la Fundación Nacional Círculo Balear (FNCB), Jorge Campos, a quien el rapero mallorquín había amenazado en una de sus composiciones, «Circo balear».

Durante la vista oral, celebrada el 8 de febrero, Valtonyc había dicho ante el juez que sus canciones, en las que se ensalza a ETA y al GRAPO, «no incitan al odio ni a la violencia». Asimismo, había afirmado también que es un «poeta» que busca «provocar» con sus temas, pero en ningún caso amenazar o humillar a las víctimas del terrorismo. En ese contexto, se declaró «inocente» de los cargos que se le imputaban.

«A mí es que me despierta compasión esta gente que dice esas barbaridades, y digo qué vida tienen que tener ellos, qué mundo interior para alegrarse del dolor, de la violencia, para ensalzar el sufrimiento humano, ¡madre mía! cómo tienen que estar de podridos por dentro», ha afirmado Villa en el programa «Taronges nàvel», conducido por el comunicador Miguel Ángel Ariza.

Preguntada por la libertad de expresión en la que se amparaba Valtonyc o que defienden los seguidores del rapero en las redes sociales, Villa ha dicho que «tiene que haber unos límites, porque si no, el odio amparado en el anonimato es muy peligroso». En ese sentido, ha añadido en tono crítico que «bajo ese manto de la libertad de expresión resulta que puedes decir lo que quieras», recalcando que «tu libertad empieza donde acaba la del otro».

Por su parte, Valtonyc ha criticado a Villa en su cuenta de Twitter. Así, ha escrito que «lo que sí es una falta a las víctimas del terrorismo es que sea una oportunista y lo utilice para hacer política». En otro tuit, ha afirmado que «si es defensora de las víctimas del terrorismo, que defienda a los que duermen en la calle o los echan a palos de casa».

La denuncia originaria que finalmente había derivado en esta causa judicial fue presentada en 2012 por Campos. El citado tema «Circo balear», interpretado en mallorquín, criticaba a Don Juan Carlos, proponía «ocupar» el Palacio de Marivent —residencia estival de los Reyes en Mallorca— y también decía que el presidente de la FNCB merece «una bomba de destrucción nuclear».

Por lo que respecta a otra de las canciones de Valtonyc en las que presuntamente se injuriaba a la Corona, «No al Borbón», el cantante utilizaba términos ofensivos contra todos los integrantes de la Familia Real y proponía igualmente ocupar Marivent. En un momento determinado, señalaba además «¡Yeah!, es Valtonyc para La Tuerka».

En ese sentido, Valtonyc afirmó ante el tribunal de la Audiencia Nacional que dicho tema le habría sido solicitado por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para su programa de televisión. «Se me dijo que el tema tenía que ser la Monarquía. Ellos lo colgaron en su canal y ahí sigue», explicó. Previamente, Valtonyc había criticado en su cuenta de Twitter que Iglesias no le hubiera mostrado su apoyo una vez que se confirmó que debería declarar ante la Audiencia.