Última Hora Dimite el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer

España

Irene Montero recibirá a Macri con una camiseta que pide la libertad de una activista indígena

Podemos no acudirá a la cena que ofrecen los Reyes por ser un "presidente off shore" que "vulnera" Derechos Humanos

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, a su llegada a la Junta de Portavoces celebrada este martes en el Congreso de los Diputados
La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, a su llegada a la Junta de Portavoces celebrada este martes en el Congreso de los Diputados - EFE
EP Madrid - Actualizado: Guardado en: España

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha acudido este miércoles a la Cámara Baja ataviada con una camiseta en la que se puede leer «Libertad Milagro», en reivindicación de la excarcelación de la activista indígena Milagro Sala que está presa en Argentina.

Montero ha elegido esta prenda con motivo de la visita este miércoles al Congreso del presidente argentino, Mauricio Macri, con el que la formación morada se ha mostrado muy crítica al considerar que es «responsable de vulneraciones de los Derechos Humanos». Por ello, la portavoz anunció este martes que Podemos no acudirá a la cena que los Reyes han organizado esta noche en el Palacio Real en honor de Macri, al que desde el partido morado tildan de «presidente off shore». «No es necesario hacer esos actos de homenaje y pompa a presidente del calado de Macri», explicó Montero.

Los diputados del partido morado sí han estado presentes cuando el mandatario sudamericano pronuncie su discurso en el Hemiciclo de la Cámara Baja aunque, en el caso de Montero, lo ha hecho vistiendo una camiseta reivindicativa y crítica con su gestión. Tras su intervención, los 71 diputados de Unidos Podemos se han levantado pero no han aplaudido al presidente argentino.

Por su parte, el diputado de Unidos Podemos Íñigo Errejón ha cargado Macri, al que ha comparado con el PP en materia de recortes y corrupción: «Es de los suyos», ha dicho al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis. «Es evidente que el señor Macri es de los suyos cuando en un año de gobierno ha aplicado un tarifazo en agua, gas y electricidad; cuando tiene ya un saldo de 200.000 despidos; o cuando sale en los papeles de Panamá», ha afirmado Errejón. «Y es evidente que Macri es de los suyos cuando ha aplicado una política que asume que cuando hay más pobres en vez de combatir la pobreza hay que combatir a los pobres y por eso Milagro Sala lleva un año encarcelada», ha añadido en referencia a la activista indígena condenada a tres años de prisión. Por todo ello, el dirigente del partido morado ha exigido a Dastis que aplique una política exterior "de país" y no "de partido" ante la Argentina de Mauricio Macri y, por tanto, que no "supedite" las relaciones de España con este país a la "afinidad ideológica".

Errejón ha explicado que la diferencia entre una política exterior de país y otra de partido es que la primera «reposiciona a España en América Latina, que es un ámbito geopolítico crucial para España», mientras que la segunda es «la que se ofrece a Donald Trump como chico de los recados». «Una política exterior de partido es la que decide que América Latina es algo que se guarda en el cajón y sólo se saca en campaña electoral o cuando se quedan en blanco en este Parlamento y usan el comodín de Venezuela», ha apuntado.

Errejón ha asegurado que Podemos no va a pedir al Gobierno que no tenga buena relación con la Argentina de Macri, «aunque sea de los suyos», pero sí le ha exigido que mantenga una «política exterior responsable». «Y al pueblo argentino que sufre los recortes de Macri le vamos a decir que aguanten, no aflojen, que vamos a volver», ha añadido con el puño en alto.

Nuevo impulso para la relación bilateral

Dastis ha contestado al diputado de Podemos que «el Gobierno enfoca las relaciones con Argentina con optimismo y con determinación de aprovechar el gran potencial que existe en ellas, porque Argentina alberga la mayor colectividad española en el mundo, lo que genera un intenso flujo de relaciones socioculturales».

Para el jefe de la diplomacia española, la visita de Estado de Macri a España supone un «hito» en las relaciones entre ambos países y un «nuevo impulso para la relación bilateral» con un país que es «de gran importancia en Latinoamérica». «España siempre ha querido tener una relación de Estado a Estado con Argentina, pero hacen falta dos para bailar el tango», ha dicho Dastis, quien ha ensalzado que ahora, con Macri, Argentina «vuelve a participar en la escena internacional y acepta y aporta una política que no tiene nada que ver con el populismo o el proteccionismo».

Y ha subrayado que «no sólo España, también la UE se vuelca con Argentina», por lo que la política del Gobierno va a ser «apoyar» al país sudamericano «en su lucha por participar en la cooperación internacional y por contribuir a la integración regional que tantos resultados nos ha dado en Europa y que podría dar los mismos en América Latina si se ponen todos a ello».

Toda la actualidad en portada

comentarios