Hazte premium Hazte premium

El independentismo toca suelo en el País Vasco

El número de partidarios de la independencia desciende al 21%, una reducción de cuatro puntos en los últimos seis meses según el último Sociómetro Vasco

Simpatizantes del independentismo vasco durante un partido de fútbol EFE

P. P.

El apoyo a la independencia toca fondo en el País Vasco. Así lo revela el último sociómetro elaborado por el gabinete de prospección sociológica del Gobierno autonómico, correspondiente al mes de octubre: el número de partidarios del secesionismo cae cuatro puntos en seis meses , al pasar de 25% de respaldo en abril al 21% actual.

Se trata de niveles que remiten al año 2001. Desde entonces, el respaldo nunca había sido tan bajo . De hecho, desde aquel momento se había dado una tendencia alcista, hasta tocar techo con un 28% en 2006. Le siguió una bajada (24% en 2008) y nuevo repunte hasta el máximo de 2014: 30%. A partir de ahí, el descenso ha sido paulatino, nueve puntos en total en un año, coincidiendo con el desafío planteado en Cataluña por Artur Mas y sus socios.

El porcentaje de vascos que se declaran en desacuerdo con la independencia se mantiene inalterable con respecto al sondeo de abril: 32%. Es la opción mayoritaria y supera a aquellos que «estarían o no de acuerdo, según las circunstancias», segmento que acapara al 31% (baja un punto). Por último, los indecisos experimentan un considerable aumento: pasan del 11 al 17%.

Nacionalismo y sentimiento vasco-español

Aunque el sociómetro de octubre se centró, principalmente, en el apartado de «desigualdades sociales y prestaciones», recoge en la sección de «actitudes y valores políticos» preguntas relativas como la citada actitud frente a la independencia o la escala de nacionalismo .

En este punto, el eje se sitúa en un punto intermedio , con un 5 sobre 10 (leve repunte, frente al 4,7), siendo 0 el valor menos nacionalista y 10 el máximo. El 20% se declara nada nacionalista y el 23% muy nacionalista, con un 43% concentrado en la franja del 4 al 6, los apoyos más tibios.

Por otra parte, en la dicotomía « ¿Cómo se define, vasco o español? », baja del 44 al 42% el porcentaje -aún mayoritario- de quienes se declaran predominantemente vascos y sube del 37 al 38% el de aquellos que se consideran tan vascos como españoles. Un 7% (baja un punto) se posicionan como predominantemente españoles.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación