Hazte premium Hazte premium

Caso Nóos

Urdangarín reconoce que hubo contrataciones ficticias en Aizoon para obtener ventajas fiscales

El marido de Doña Cristina niega que la creación de la oficina del proyecto del equipo ciclista Banesto fuera una «comisión» para él

Urdangarín declara ante el juez EFE

PABLO MUÑOZ

Tras cuatro días de declaración, a última hora de la mañana de este viernes ha finalizado la comparecencia de Diego Torres . A continuación, ha empezado a declarar Iñaki Urdangarín , socio de Torres en el Instituto Nóos. Previamente, ha habido un momento de tensión entre el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach , y la presidenta del tribunal, Samantha Romero, después de que el Ministerio Público haya criticado a la acusación popular, ejercida por Manos Limpias, en relación a una pregunta presentada ayer.

Preguntado por Horrach, Urdangarín ha reconocido que hubo algunas contrataciones ficticias en Aizoon , mercantil que compartía con Doña Cristina, para obtener ventajas fiscales. También ha dicho que no conoció a algunas de las personas contratadas. Esa decisión habría sido tomada por el asesor fiscal de Nóos, Miguel Tejeiro, que finalmente no se ha sentado en el banquillo de los acusados, tras ser exculpado por Manos Limpias.

A preguntas de Horrach, Urdangarín ha señalado que en ocasiones enviaba correos electrónicos al secretario de las Infantas , Carlos García Revenga, cuando tenía alguna duda sobre alguna actuación que quería llevar a cabo. El exsocio de Torres ha añadido que enviaba copia de dichos correos a Doña Cristina.

En relación al proyecto de los Juegos Europeos de Valencia, Urdangarín ha señalado que les llegó al Instituto Nóos desde fuera , por parte del empresario Miguel Zorío. La presidenta del tribunal le ha solicitado a Urdangarín en dos ocasiones que por favor levantase el tono de voz, que inicialmente ha sido bajo. A continuación, Urdangarín ha dicho, a preguntas de Horrach, que en la sede del Instituto Nóos «coexistían empleados, personas» , en relación, por ejemplo a Virtual, Siriaimasu o Nóos Consultoría Estratégica. Según Urdangarín, los empleados de Aizoon, mercantil compartida por Urdangarín y Doña Cristina, trabajaban en ocasiones en dicha sede.

Con respecto a la facturación de los gastos de los eventos conocidos como Valencia Summit, Urdangarín ha dicho desconocer cómo se llevaba a cabo porque no se ocupaba de ese asunto . A continuación, ha dicho que desconocía el origen de cuatro facturas de Aizoon presentadas ante Nóos en 2004, por un importe global de unos 160.000 euros. Urdangarín insiste en que no sabía cómo se facturaba en el entramado de empresas de Nóos. No obstante, ha señalado que se pagarían a Aizoon sus honorarios y los de sus empleados.

Horrach le ha preguntado a Urdangarín si el Instituto Nóos generaba beneficios. « En su ADN estaba previsto así », ha dicho, para añadir que el dinero se reinvertía en otros proyectos. «Hemos obrado siempre con muy buen sentido», ha afirmado. «Éramos unos impulsores bajo el consejo de personas cercanas a nosotros», ha dicho en relación a él mismo y a Torres.

Urdangarín se ha mostrado dubitativo en algunos momentos . En ese sentido, la presidenta del tribunal le ha dicho que si no está seguro de algunas cosas, no tiene obligación de responder. Preguntado por Horrach, ha dado varios nombres de personas que lideraban algunos proyectos de Nóos, como Ignasi de Juan o Mario Sorribas. La función de Urdangarín habría sido en algunos casos la de supervisar y en otros la de dirigir. «Lo desconozco» está siendo una respuesta habitual de Urdangarín en la primera fase del interrogatorio que realiza el Ministerio Público.

«Yo me asignaba horas como consultor», ha reconocido, en referencia al cobro de los honorarios. A continuación, Horrach le ha preguntado por la creación de la oficina del proyecto del equipo ciclista Banesto. Urdangarín ha señalado que, previamente a la creación de dicha oficina, había hablado con un especialista en ciclismo, Juan Pablo Molinero. En ese sentido, el marido de la Infanta pensó que sería bueno que Molinero se reuniera con el entonces director general de Deportes balear, José Luis «Pepote» Ballester, sobre el posible patrocinio de dicho equipo por parte del Ejecutivo autonómico.

La oficina del proyecto del equipo ciclista se habría creado por parte de Nóos Consultoría «para controlar que las cosas se iban a hacer bien», no porque Urdangarín quisiera cobrar algo como «intermediario». En la misma línea, ha desmentido al expresidente Jaume Matas, quien afirmó hace dos semanas ante el tribunal que dicha oficina habría sido el «peaje» o la «comisión» para Urdangarín. «Nunca he sido un comisionista de nada», ha añadido.

En relación a las condiciones del acuerdo firmado con la Fundación Illesport para la puesta en marcha de la oficina del proyecto, Urdangarín ha dicho que las desconocía . También ha señalado que no reconocía como suya la firma que aparece en un documento relativo a ese punto. En ese sentido, ha insistido en que Molinero habría tomado todas las decisiones relativas a ese asunto.

Preguntado por Horrach acerca de quién se ocupaba de la elaboración de las facturas en Nóos Consultoría Estratégica y en Aizoon, inicialmente ha dicho que lo desconocía, si bien a continuación ha señalado que sería Marco Antonio Tejeiro, por sus funciones como contable. El Ministerio Público le ha preguntado más adelante si la esposa de Torres, Ana María Tejeiro, realizaba labores de gestión. Urdangarín ha respondido que no. La sesión ha concluido en torno a las 15.00 horas y continuará el miércoles de la próxima semana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación