España

Los implicados en el caso de los «papeles de Panamá» con vínculos con España

La filtración de documentos ha vinculado con empresas «offshore» a figuras tan relevantes como el director de cine Pedro Almodóvar o el actor Imanol Arias

Algunos de los españoles más conocidos implicados en el caso de los «papeles de Panamá» - ABC
ABC.ES Madrid - Actualizado: Guardado en: España

El escándalo levantado por las revelaciones de los «papeles de Panamá», las filtraciones que han probado la posesión de empresas y sociedad en paraísos fiscales de políticos, deportistas y familiares de mandatarios, ha afectado a varias caras conocidas para los españoles. El despacho panameño de abogados Mossak Fonseca permitió que personalidades como el deportista Leo Messi, el cineasta Pedro Almodóvar, el actor Inmanol Arias, la familia Thyssen Bornemisza o Pilar de Borbón abriesen sus propias sociedades. Hacienda investiga ahora la información proporcionada por los documentos para descubrir si cometieron o no fraude fiscal con dichas actividades.

Inmanol Arias

Inmanol Arias, el actor conocido por su papel protagonista en la serie «Cuéntame», se ha visto afectado por el escándalo. Según las revelaciones expuestas por los documentos filtrados, Arias abrió el 12 de noviembre de 1998 una sociedad «offshore» —empresa registrada en un país donde no realiza ninguna actividad económica, normalmente un paraíso fiscal— llamada Trekel Trading Limited en la isla de Niue, situada en el Pacífico Sur, con un capital social inicial de 50.000 dólares, unos 43.915 euros. La sociedad quedó inactiva el 24 de julio de 2000, pero se desconoce la cifra exacta de dinero que pasó por ella. Por el momento, el intérpete no ha realizado declaraciones.

Pedro Almodóvar

La implicación del cineasta Pedro Almodóvar en el caso de los «papeles de Panamá» ha tenido consecuencias inmediatas. Después de las revelaciones, su productora, llamada El Deseo, canceló las entrevistas previstas para promocionar en Madrid su nueva película, «Julieta», estrenada este viernes. Su portavoz, Javier Giner, afirmó por su parte: «No vamos a hacer ningún comentario sobre las filtraciones. Tanto 'El Deseo' como Pedro y Agustín Almodóvar están al corriente de sus obligaciones tributarias»

Las sospechas que pesan sobre el director también afectan a su hermano Agustín. Según se ha sabido, ambos fueron apoderados de la sociedad «Glen Valley Corporation», registrada en las Islas Vírgenes Británicas, desde junio de 1991. La firma estuvo activa tres años, desde el 22 de marzo de 1991 al 11 de noviembre de 1994. Como en los otros casos conocidos, la gestión corrió a cargo del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, en concreto desde su sede suiza en Ginebra.

Leo Messi

Leo Messi, delantero del Fútbol Club Barcelona, también se encuentra en el ojo del huracán. Los «papeles de Panamá» indican que el futbolista de origen argentino y su padre, Jorge Horacio Messi, se hicieron con una sociedad panameña para facturar sus derechos de imagen a espaldas de la Agencia Tributaria desde el 13 de junio de 2013. Lo cierto es que las reacciones no se han hecho esperar. Su entorno familiar afirmó que dicha empresa está «totalmente inactiva» y que deriva «de la antigua estructura societaria diseñada por los anteriores asesores fiscales» que tuvieron. «Lionel Messi no ha llevado a cabo ninguno de los actos que se le imputan, siendo falsas e injuriosas las acusaciones de haber diseñado una nueva trama de evasión fiscal e, incluso, de crear una red de blanqueo de capitales», aseguraron mediante un comunicado.

El Fútbol Club Barcelona ha mostrado su confianza en los argumentos ofrecidos por la familia, según indicaron por su parte en otro comunicado donde expresaron «su afecto y solidaridad» por el jugador. «El club ha puesto a su disposición todos sus medios del ámbito jurídico, fiscal y administrativo que puedan necesitar para dejar clara su actuación y honorabilidad en este caso», añadieron en el mismo documento.

Pilar de Borbón

Pilar de Borbón, hermana del Rey Juan Carlos I y tía de Felipe VI, fue directora y presidenta de la empresa Delantera Financiera SA, establecida en Panamá desde agosto de 1974. Según los documentos filtrados por los «papeles de Panamá», la compañía fue disuelta solo cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado Rey en 2014.

La Infanta reaccionó a las informaciones, admitiendo haber sido titular junto con su marido de una sociedad en Panamá entre los años indicados, aunque matizando que esa firma nunca tuvo ingresos «fuera del control de las autoridades fiscales» ni incumplió «ninguna obligación que exigiera la legislación tributaria española». La empresa fue disuelta al no contar con recursos suficientes «ni expectativas», según subrayó Pilar de Borbón a través de un comunicado. En ese mismo texto, también explicó que su marido, Luis Gómez-Acebo, decidió tener de una sociedad radicada en Panamá «para desarrollar su actividad profesional fuera de España» y a cuya titularidad se sumó ella. Y concluyó afirmando que nunca se incumplió ninguna norma fiscal ni hubo «voluntad de ocultación alguna».

Àlex Crivillé

Leo Messi no es el único español relacionado con el escándalo de los «papeles de Panamá». Àlex Crivillé, excampeón del mundo de motociclismo, admitió que es «totalmente cierto» que creó una empresa «offshore» en Panamá para cobrar sus derechos de imagen, aunque aseguró que todo lo que ha hecho es legal.

Crivillé explicó que para gestionar sus derechos de imagen creó una sociedad en Suiza llamada Racinvest y radicada en Holanda, que luego se convirtió en la empresa Pro Best Invest en las Islas Vírgenes. Además, indicó que durante unos cinco o seis años tuvo residencia en Suiza, hasta 2003, aunque en enero de 2004 tributó todo en España y comunicó al Banco de España sus cuentas en Suiza. «Cuando acabé la carrera deportiva lo declaré todo en España. Comuniqué al Banco de España todas mis cuentas en Suiza. Ahora hace 12 años que tributo aquí y no he tenido nunca ninguna inspección de Hacienda», subrayó.

Oleguer Pujol

La firma de Oleguer Pujol, hijo del pequeño de los siete hijos de Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat de Cataluña, figura en al menos dos sociedades ubicadas en paraísos fiscales, según se desprende de la investigación de los «papeles de Panamá». Entre las empresas Samos Servicios y Gestiones y Aegle International, Oleguer Pujol movió con otras sociedades pantalla 13 millones de euros. Por su parte, Pujol negó haber sido administrador o beneficiario último de ninguna sociedad en Panamá y precisó que ni él ni ningún miembro de su familia tuvo relación con el despacho de abogados Mossack Fonseca.

Demetrio Carceller

El hombre fuerte de la cervecera Damn fue durante más de veinte años cliente de la firma Mosack. Tanto él como sus hijos constituyeron varias sociedades «offshore», primero en Niue, un pequeño Estado situado en una isla del Pacífico Sur, y posteriormente en Samoa, país ubicado en otro archipiélago de la región.

Dos nietos de Franco

Juan José Franco Suelves firmó el 1 de junio de 2012 como director de Malini Investments, una sociedad que abrió el 123 de octubre de 1997 y estuvo activa hasta el 26 de septiembre de 2013, cerrando del todo en mayo de 2014. Por su parte, Francisco Franco Suelves firmó en la misma fecha que su hermano como director de Vamfield Alliance Limited. Las dos empresas están registradas en las Islas Vírgenes Británicas.

Familia Thyssen Bornemisza

Un abogado de la familia Thyssen Bornemisza confirmó la propiedad de una empresa «offshore», pero también precisó que las autoridades fiscales españolas «tienen pleno conocimiento de ella».

Esposa de Arias Cañete

Algunos protagonistas de la vida política española también se han visto implicados en el caso de los «papeles de Panamá». Según revelaron las filtraciones, doce miembros de la familia andaluza Domecq, entre ellos Micaela Domecq Solís-Beaumont, esposa del comisario de Energía y Acción Climática Miguel Ángel Arias Cañete, fueron apoderados de una empresa en el país centroamericano. El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, afirmó sobre el tema: «Con respecto a la compañía referida en las noticias, según la información aportada por el comisario Arias Cañete, esta compañía ha estado inactiva desde hace varios años, antes de que el comisario asumiese el puesto en noviembre de 2014».

Francisco Paesa

Francisco Pesa también forma parte de la relación de españoles con empresas opacas registradas en Panamá. La sociedad de Paesa, el espía que en 1994 ayudó a huir al exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán, tuvo una sociedad llamada «Regus Assets», que se formalizó en 1998 a nombre de Paesa o con otros pseudónimos y que se registró a través del despacho de abogados Mossack Fonseca y se mantuvo operativa hasta 2005.

Diego Forlán

La filtración de los «papeles de Panamá» continúa sumando deportistas a su lista de evasores. Si Messi fue uno de los primeros nombres en salir a la luz, ahora lo hace Diego Forlán, futbolista uruguayo que despuntó en la delantera del Atlético de Madrid. El que fuera bota de oro en 2008-2009 con el club rojiblanco abrió en Panamá la sociedad Rosario Trading Company, desde la que gestionaba una cuenta suiza en el HSBC de Ginebra. El jugador figura como tesorero de esa empresa que constituyó en 2006, cuando vestía la camiseta amarilla de otro equipo español, el Villarreal.

José Luis Núñez

Otro de los nombres que han salido a la luz tras la filtración masiva ha sido el de José Luis Núñez, expresidente del Fútbol Club Barcelona. El bufete panameño Mossack Fonseca constituyó dos empresas instrumentales de las que Núñez, el presidente con más titulos del equipo culé, fue beneficiario. Ambas sociedades, Marlur Limited y Thelway Investiments, poseían un capital que rondaría los 50.000 dólares. El futbolista uruguayo abrió en Panamá una empresa, Rosario Trading Company, para gestionar una cuenta suiza en el HSBC de Ginebra. La empresa se constituyó en 2006, cuando el delantero jugaba en el Villarreal. Forlán figura como tesorero.

Familia Picasso

Marina Ruíz Picasso aparece también en la lista de los «papeles de Panamá». La nieta del pintor Pablo Picasso, nacida en Cannes y residente en Suiza, figura como propietaria de tres sociedades «offshore» y como accionista de otra de las gestionadas en el bufete Mossack Fonseca. Una de estas sociedades continúa activa en la actualidad.

Toda la actualidad en portada

comentarios