Ignacio Gonzalez también esta siendo investigado también por el caso Lezo, cuyo instructor es también el juez García Castellón
Ignacio Gonzalez también esta siendo investigado también por el caso Lezo, cuyo instructor es también el juez García Castellón - OSCAR DEL POZO

Ignacio González también pasa a estar imputado en el caso Púnica

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, entra en la larga lista de investigados por la trama de financiación ilegal del PP de Madrid, que tramita el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional

MadridActualizado:

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha pasado a formar parte también de la ya larga lista de investigados por la trama de financiación ilegal del PP de Madrid investigada en el caso Púnica, que tramita el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón. La decisión se produce después de la declaración voluntaria del pasado lunes del que fuera vicepresidente de la Comunidad y secretario general de los populares madrileños, Francisco Granados, pero es consecuencia directa de la acumulación en ese sumariode la pieza número 4 del caso Lezo, que investiga los mismos hechos y en los que estaba ya imputado Gonzaléz.

Como ya informó ABC en su momento, para facilitar la instrucción, y de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, el juez del caso Lezo -es el mismo que el de la Púnica- decidió abrir seis piezas separadas. En la número 4 se investiga si el Partido Popular madrileño se financió de forma irregular desviando fondos de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid (ICM) que a su vez los recibía de Indra.

«Solapamiento»

García Castellón consideró hace algunos días en el auto en el que acumulaba los procedimientos que había un evidente «solapamiento» con el caso Púnica, ya que en ese sumario se investiga asimismo la financiación del PP de Madrid mediante el cobro de comisiones a adjudicatarias de contratos públicos.

Para adoptar esta medida el magistrado tuvo en cuenta un informe presentado por la UCO de la Guardia Civil en el que se hacía hincapíé en que tanto en la campaña de las elecciones autonómicas de 2007 como en las de 2011 el Partido Popular sobrepasó el límite de gasto. La única diferencia para los investigadores es que en las primeras el secretario general del PP regional era Francisco Granados, mientras que en las segundas ese cargo lo ocupaba Ignacio González. Por ello la Guardia Civil consideraba improcedente que hubiera dos investigaciones paralelas por hechos presuntamente delictivos que tenían una continuidad evidente en el tiempo.

En su declaración voluntaria del pasado lunes Francisco Granados aseguró que la financiación en b de su partido «la dirigía Ignacio González» y que «usaron empresas públicas para pagar gastos electorales».