España

Iglesias: Sáenz de Santamaría es una «caradura» si dice sentir vergüenza por el debate en el Parlament

El secretario general de Podemos opina que ese calificativo correspondería más bien al Ministerio del Interior que «utilizó» la Policía para «atacar a los partidos de la oposición y a los catalanes»

Imagen de archivo de Pablo Iglesias y Soraya Sáenz de Santamaría
Imagen de archivo de Pablo Iglesias y Soraya Sáenz de Santamaría - REUTERS
EFE - Actualizado: Guardado en: España

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado hoy de «caradura» a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por decir que sintió «vergüenza democrática» ante el debate en el Parlament catalán sobre la ley del referéndum.

En una entrevista en la Cadena Ser, Iglesias ha lamentado que en estos momentos de «incendio dialéctico» se esté intentado exculpar al PP y ha asegurado que su formación «vive cada día el uso de las instituciones por parte del PP en forma de secuestro». Y, por eso, ha insistido los populares no pueden dar «ni media lección de democracia».

A juicio de Iglesias, «vergüenza democrática» ha sido ver al Ministerio del Interior «utilizar» a la Policía para «atacar a los partidos de la oposición y a los catalanes» o ver a los populares «usar los ministerios de Interior, Justicia y Hacienda para proteger a los corruptos».

Iglesias ha admitido que lo que se vio ayer en el Parlament «desprestigia» a las instituciones si bien ha insistido en que «para bien o para mal la cuestión territorial está abierta porque las cosas cambian y vivimos en un período histórico en el que hay que hablar de esto y buscar soluciones políticas».

En opinión del líder de Podemos, lo que toca ahora es «altura de Estado, sensatez y calma» pero, sobre todo, el reconocimiento de que los conflictos políticos «no los resuelven los jueces, ni la policía se tienen que resolver políticamente».

A la pregunta de si le había llamado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para analizar la respuesta del Estado ante la convocatoria de referéndum, Iglesias ha dicho que no y ha aconsejado al jefe del Ejecutivo que «contacte" con el conjunto de fuerzas políticas "aunque no piensen como él».

Pero, parece, ha subrayado, «que Rajoy sólo llama al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el que se apoya para hacer todas sus cosas» y al del PSOE, Pedro Sánchez.

Sobre este último, Iglesias ha advertido de que, en su opinión, Sánchez se está acercando más al PP «de lo que les gustaría a las bases de su formación».

Y a Rajoy le ha dicho que debería entender que «gobernar implica dialogar con los que no piensan como tú».

Sobre la posibilidad de que Podemos ejerza de «puente» con ERC en la comisión de estudio del modelo territorial del Congreso que ha propuesto el PSOE, Iglesias ha dicho que «le encantaría» pero esa comisión sólo tiene sentido si está todo el mundo.

Toda la actualidad en portada

comentarios