Hazte premium Hazte premium

Iglesias ofrece a Sánchez una agenda de trabajo común para aislar al PP

El líder de Podemos insiste en que el objetivo final es una moción de censura, pero no lo plantea como una exigencia

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias JAIME GARCÍA
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se han sentado cara a cara durante hora y media de reunión. Era la primera vez que se encontraban desde el 30 de marzo de 2016. Del encuentro ha salido el acuerdo para crear equipos de trabajo que en las próximas semanas se reunirá en torno a una agenda social y económica común.

«Ha ido muy bien», ha dicho el líder de Podemos en rueda de prensa. Pablo Iglesias ha insistido en la «necesidad de articular una alternativa al PP» que debe visibilizarse «en términos programáticos y de agenda de trabajo». El líder del PSOE ha planteado poder alcanzar una posición común en torno a diferentes medidas para «rescatar a los jóvenes».

Por su parte, el líder de Podemos le ha planteado una agenda de trabajo en torno a seis propuestas . La primera es la necesidad de «acordar una posición común con el PSOE en lo que respecta al techo de gasto» para «trabajar en una cifra alternativa» a presentar conjuntamente.

El segundo punto será el de las pensiones . La propuesta de Podemos es aumentar los ingresos del sistema no sólo por la vía de las cuotas a la Seguridad Social sino también «mediante ingresos tributarios». También le ha solicitado apoyo en materia de pobreza infantil. Podemos registró una propuesta la pasada semana para establecer una prestación por hijo a cargo.

En lo que respecta al CETA ha valorado la opción del PSOE por abstenerse, aunque considera que se queda corta. Le ha solicitado a Sánchez apoyo para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional. También han hablado con buenas perspectivas de negociación colectiva.

El último punto que le ha planteado Podemos es un acuerdo para promover «una subida del salario mínimo del 7 por ciento cada año». Iglesias ha sido optimista en este aspecto: «Creo que nos vamos a poner de acuerdo».

Estos acuerdos se cerrarán en unas mesas de trabajo que se desarrollarán durante el mes de julio y que coordinarán Margarita Robles e Irene Montero .

Como es habitual, el líder de Podemos ha acudido a la reunión con con un regalo para el anfitrión. Pablo Iglesias le ha entregado al secretario general del PSOE un ejemplar de la revista «The New Left Review» traducida al castellano por el Instituto 25M, la fundación del partido morado. Y le hará llegar el libro de Rubén Juste sobre el Ibex 35, una obra sobre la que Podemos ha construido su argumentario sobre la existencia de una trama política y económica.

En esta ocasión el encuentro ha durado una hora y media y no ha habido ninguna escenificación al respecto ni ambos líderes han llegado juntos. La reunión se ha celebrado en las dependencias del grupo socialista, en el despacho de la portavoz parlamentaria, Margarita Robles . Se trata del primer encuentro entre ambos desde el 30 de marzo de 2016.

Por parte del PSOE no ha comparecido Pedro Sánchez, sino que lo ha hecho el secretario de Organización José Luis Ábalos. Y desde el inicio dejó claro que lo transmitido por Iglesias reflejaba bien el sentir de los socialistas respecto a la reunión: «En buena parte ratificaré lo que ya ha dicho».

Ábalos concretó que los grupos de trabajo SS dividirán en cinco ejes. El primero abordará el rescate a los jóvenes y se abordarán las propuestas de pobreza infantil y salario mínimo. El segundo grupo se centrará en las relaciones laborales. El PSOE quiere hacer «énfasis en la recuperación de la negociación colectiva». El tercer bloque tratará políticas de igualdad y el cuarto se centrará en las pensiones. El último grupo buscará fórmulas para «desbloquear resoluciones que aprueba el parlamento y el Gobierno ignora o veta».

Ábalos se ha congratulado de poder iniciar «la dinámica que nosotros queríamos imprimir». El PSOE sigue viendo lejos la posibilidad de articular una moción de censura. Pero quiere explorar una alternativa «construida sobre cuestiones concretas» y no sobre «vetos y exclusiones».

Dónde sí se ha expresado más distancia es en lo referido al techo de gasto. Ábalos no ha querido comprometerse con la propuesta de Iglesias de pactar una propuesta conjunta respecto al techo de gasto. «No vamos de la mano de nadie», ha dicho el número tres del PSOE.

Pero el PSOE quiere esperar a conocer la propuesta del Gobierno. «Cuando lo tengamos tendremos capacidad para pronunciarnos». Los socialistas tienen dificultad para cerrarse de plano porque se trata de una cuestión que afecta a las Comunidades Autonómas. «Obviamente el partido escuchará a los presidentes autonómicos a la hora de tomar una posición», ha dicho Ábalos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación