Hazte premium Hazte premium

Juicio Gürtel

Iglesias insiste a Sánchez con una moción de censura contra Rajoy y pide su comparecencia urgente

El secretario general de Podemos considera que España se encuentra en una «situación democrática excepcional»

Ciudadanos considera poco creíble el desconocimiento del presidente y advierte que estará atento para ver «si ha mentido»

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias Jaime García
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias , está decidido a exprimir todo el jugo político a la declaración como testigo que esta mañana ha realizado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , en el juicio del caso Gürtel.

A juicio del líder morado, la testificación ha estado plagada de «contradicciones» y por ello ha anunciado a la prensa, de nuevo antes que al propio interesado, que este miércoles llamará al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez , para proponerle forzar juntos la comparecencia del jefe del Ejecutivo de manera urgente ante el Pleno del Congreso.

Y aprovechará para intentar convencerle de nuevo de trabajar juntos para expulsar al PP del Gobierno porque España se encuentra en una «situación democrática excepcional» y es «obligación» de la oposición tomar medidas. «No concibo que no esté de acuerdo», ha abundado después de asegurar que habla mucho con Pedro Sánchez .

Para esta posible nueva moción de censura Iglesias asegura que respetará los tiempos y la estrategia del PSOE pero ha advertido a Ferraz que «a esta gente no se la echa pidiendo dimisiones».

Comparecencia «inmediata»

Mientras convence o no a Sánchez para esta operaicón, el paso más inmediato para que ambos vayan de la mano es la exigencia de esa comparecencia en el Congreso. Si el líder socialista accede, Rajoy estará probablemente obligado a acudir. De hecho, el portavoz económico del PDeCAT, Ferrán Bel, ha coincidido ya con Iglesias al considerar esta mañana «absolutamente imprescindible» que Rajoy sea llamado al Congreso «de forma inmediata» para que ofrezca explicaciones políticas «sobre lo que no ha dicho».

ERC apoyará esta vía con toda probabilidad, sumando así a la mayoría de la Cámara siempre que el PSOE otorgue su «sí». En ese caso, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, estaría obligada a convocar un Pleno extraordinario con ese objeto aunque sería ella la única con potestad para fijar la fecha.

No parece, en cambio, que Ciudadanos vaya a sumarse a la iniciativa de Iglesias. El secretario general de la formación, José Manuel Villegas , ha insistido en que lo importante para su grupo es que Rajoy esté obligado a decir verdad cuando ofrezca sus explicaciones por este tema en el Congreso.

Una condición que solo se aplicará si declara ante una comisión de investigación y dado que su citación ya está prevista por los grupos dentro del órgano que revisa en la Cámara Baja la presunta financiación irregular del PP, Villegas ha dado a entender que su grupo prefiere esperar hasta entonces.

Una «chulería»

Unos y otros sí han coincidido en las críticas a Rajoy por la declaración que ha realizado esta mañana. Para Iglesias ha sido una vergüenza que el jefe del Ejecutivo tuviera que testificar pero más aún que lo hiciera con «chulería», haciendo uso de «chascarrillos» lo que a su juicio es «una falta de respeto al tribunal». El acceso a la Audiencia Nacional por la puerta trasera para evitar el llamado «paseíllo» ante las cámaras ha sido calificado por el líder de Podemos como un «privilegio» con el que no cuentan el resto de ciudadanos.

También ha avisado de que el desconocimiento demostrado por Rajoy en su declaración solo puede deberse a que esté mintiendo para proteger al PP «y eso es trabajar contra España», ha dicho, o a que es «enormemente negligente».

«Poco creíble»

Villegas ha criticado que Rajoy «no se acordaba de nada» y ha advertido que es «poco creíble» que cuando en el año 2000 ejerció de director de campaña de José María Aznar no conociera «los grandes números del presupuesto» ya que «es una de las cosas a las que se tiene que dedicar un director de campaña». De haber sido así, ha abundado, habría sido «peculiar». En consecuencia, la formación naranja se mantendrá atenta para ver « si se demuestra que Rajoy ha mentido en un procedimiento judicial».

Por su parte, Ferrán Bel ha considerado «insólito» que «nadie haya asumido responsabilidades en el PP» y ha criticado lo que ha considerado «evasivas» para no asumir «ningún tipo de responsabilidad».

El político catalán ha asegurado no dudar de que Rajoy viviera «en la ignorancia absoluta» porque de lo contrario esta mañana habría cometido un delito, pero ha considerado que su desconocimiento es «aún más preocupante» porque no haber establecido aguas abajo «ningún tipo de control». Desde ERC, el portavoz adjunto, Gabriel Rufián, ha exigido directamente la dimisión de Rajoy y de su Gobierno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación