Carolina Bescansa, Pablo Iglesias, e Inigo Errejon en julio de 2015
Carolina Bescansa, Pablo Iglesias, e Inigo Errejon en julio de 2015 - Maya Balanya

Iglesias fuerza un acuerdo de unidad con Errejón como candidato y Espinar en la lista a la Comunidad de Madrid

El líder de Podemos escenifica la «unidad» un día después de filtrarse la propuesta de Bescansa para derrocar al secretario general

MadridActualizado:

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha anunciado hoy que su partido presentará en la Comunidad de Madrid una «candidatura de unidad» encabezada por Íñigo Errejón de cara a las próximas elecciones autonómicas.

«Quiero anunciar que hemos llegado a un acuerdo de unidad para Podemos en Madrid», ha continuado el propio Errejón, flanqueado por Ramón Espinar, líder de Podemos en Madrid, cuyos hombres de confianza también tendrán su hueco en la lista. «Mi obligación era encontrar una solución y gracias a Ramón e Íñigo traemos una propuesta desde la pluralidad», ha subrayado Iglesias al respecto.

El líder de Podemos responde así a la filtración del documento en el que la fundadora Carolina Bescansa proponía a Íñigo Errejón para tomar el control de Podemos a medio plazo después de que éste le ofreciese ser su número dos en la candidatura a la Comunidad de Madrid.

Después de un día de absoluto silencio, y en el que el partido aseguraba que no habría ninguna comparecencia pública, al formación comunicaba pasadas las cinco de la tarde que menos de una hora después Pablo Iglesias ofrecería una rueda de prensa en la que explicaría «los trabajos que ha estado realizando en las últimas horas para cuidar Podemos».

El acuerdo mantiene a Errejón como candidato a la Comunidad de Madrid, pero limita de manera drástica su manera de tener un control absoluto sobre la candidatura. Desde el entorno del ex número dos se asegura que Errejón tendrá el 60% de los puestos de la lista. El errejonismo se aferra a que esa cifra supone mayoría absoluta en el futuro grupo parlamentrio, pero es mucho menos de lo que ambicionaba. Sí mantendrá la dirección de la campaña electoral.

En ese 40% restante confirman diversas fuentes que habrá espacio para Ramón Espinar. Esta presencia disgusta al errejonismo pero se han visto obligados a aceptarla después de la filtración ayer del documento de carolina Bescansa en el que se pedía específicamente vetar a Espinar.

Iglesias quiso despejar cualquier duda sobre la participación de Errejón el documento que recogía un plan para relevarle como secretario general de Podemo: «Confío en Íñigo como candidato y como futuro presidente de la Comunidad de Madrid, y le doy las gracias». Previamente también agradeció a Espinar por su «capacidad de ceder», algo que viene haciendo la dirección estatal desd que estalló el conflicto con Errejón en plenas negociaciones sobre las condiciones de su candidatura.

«Agradezco a Iglesias la confianza y el encargo y a Ramón la generosidad», respondió el ya candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid. «Es un honor presentar un muy buen acuerdo con unas buenas condiciones».

Una posible sanción a Carolina Bescansa ha quedado en el aire. Iglesias ha comparecido para anunciar el acuerdo pero se ha ausentado de la sala antes de que comenzasen las preguntas de la prensa. Errejón ha dicho que «esa decisión corresponde a la dirección nacional», pero la ausencia de Iglesias ha impedido ahondar en más detalles. No obstante, preguntado sobre el asunto, Errejón ha explicado que es un tema que debe debatir el Consejo de Coordinación de Podemos, por lo que en los próximos días se conocerá si se toma alguna medida a raíz de la filtración del documento. Preguntado el candidato sobre si Bescansa sigue «invitada» a su lista, Errejón se ha mostrado tajante: «No».