Hazte premium Hazte premium

Iglesias ofrece a Sánchez ser su socio de Gobierno y propone 20 medidas para un acuerdo de legislatura

El líder de Podemos propone, entre otras cosas, subir el salario mínimo a 1.000 euros y recuperar el dinero del rescate bancario

Vídeo: Iglesias ofrece a Sánchez un pacto instrumental de legislatura con veinte medidas sociales / Foto: Pablo Iglesias, este viernes durante el Consejo Estatal de Podemos EFE / Vídeo: ATLAS
Alexis Romero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los gestos de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez en las últimas semanas se han materializado: el líder de Podemos le propone oficialmente al presidente ser su socio de Gobierno . Pero, advierte, esta oferta de apoyo no es, en ningún caso, como la de la moción de censura, es decir, sin condiciones, sino que la formación trae debajo del brazo un acuerdo de legislatura con 20 medidas que el Ejecutivo y el PSOE deberán negociar y cuya aprobación (o al menos el apoyo de los socialistas) será crucial para mantener un Gobierno que actualmente se sostiene en minoría parlamentaria con 84 diputados.

Como ya hiciera Ciudadanos con el PP, el secretario general de Podemos pretende que el presidente se comprometa con su partido a una serie de medidaas a cambio de la gobernabilidad. Las medidas han sido anunciadas por el propio Iglesias en su discurso de inauguración del Consejo Ciudadano Estatal que la formación celebra este viernes en Madrid. Algunas de las 20 medidas que proponen ya han sido registradas por Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, aunque muchas de ellas fueron vetadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y otras, bloqueadas en la Mesa de la Cámara Baja por los populares y por Ciudadanos.

Las medidas que inluye Igesias en su acuerdo de legislatura son: blindar la subida de as pensiones al IPC y derogar el factor de sostenibilidad; subir las pensiones no contributivas a niveles de vida dignos; permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles; elaborar una ley de igualdad retributiva y adoptar medidas de extensión y de respaldo al cumplimiento del pacto de Estado contra la violencia machista; recuperar el dinero del rescate bancario; derogar las denominadas leyes mordaza (la del PSOE y la del PP); derogar la reforma laboral; subir el salario mínimo interprofesional a 1.000 euros; reformar a ley de arrendamientos urbanos para acabar con la burbuja del alquiler y hacer una ley de vivienda en los términos propuestos por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca; Blindar el carácter de banca pública de la SAREB o de las cajas previamente nacionalizadas ; reducir las jornadas laborales; hacer una ley de rentas garantizadas para que ninguna persona carezca de un ingreso vital digno ; cerrar los CIEs y cumplir con el cupo de refugiados pactado; reformar la ley electoral; eliminar los copagos santitario y farmacéutico; revertir los recortes en sanidadm educación, dependencia, servicios sociales, ciencia, I+D y cooperación internacional; garantizar por ley que toda persona con una dependencia reconocida reciba de inmediato la prestación recogida por la Ley de Dependencia; hacer una ley de lucha contra la pobreza energética que incluya una extensión y mejora efectiva del bono social eléctrico y derogar el denominado impuesto al sol.

«Si Sánchez quiere, estamos dispuestos a ser sus socios de Gobierno. Que cumpla su programa y dialogue con nosotros. Tendrá nuestro apoyo si hay una agenda ecologista, feminista y de cambio democrátic o», ha asegurado Iglesias, que también ha recuperado en el discurso el eje clásico derecha-izquierda: «Que mire a su izquierda», ha reivindicado.

El líder de Podemos le ha recordado al presidente que la moción de censura nunca habría triunfado de no ser por el trabajo de su partido «en el último año y medio», y de esta manera ha explicado su función en base a tres ejes: por un lado, lo que a su juicio ha considerado la adquisición por parte de Podemos del estatus de « interlocutor válido, serio y respetado » que le valió a los de Iglesias para yudar a Sánchez a recabar los apoyos de cara a la moción. Iglesias se ha referido específicamente a la «Declaración de Zaragoza», un encuentro en el que Podemos se reunió con partidos independentistas para buscar una solución dialogada a la crisis territorial en Cataluña.

También ha recordado la moción de censura que él mismo le presentó a Mariano Rajoy, moción de la que salió derrotado. A su juicio, la suya «sembró la semilla» que posibilitó posteriormente el triunfo de Pedro Sánchez. Por últimom ha subrayado tanto la presión de su partido sobre el PSOE para que se decidiera a liderar la moción, como la decisión de Podemos de no apoyar el acuerdo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos en la investidura fallida de Sánchez en 2016: «Nos atacaron mucho por ello y trataron de dividirnos, pero hemos comenzado a vencer a los inmovilistas», ha dicho.

«Quiero dirigirme a Sánchez, ha concluido Iglesias; «que toda la ilusión que este cambio y su llegada han despertado, no sea en vano, que no de la legislatura por muerta, colaboremos para un proyecto de cambio consensudado. Que mire a su izquierda y mire por la gente y por su pueblo, que eso es mirar por la dignidad de España».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación