Hazte premium Hazte premium

Iglesias no se «imagina» un Podemos sin Errejón

El líder de Podemos le trasladará al Rey su opinión de que «podemos ir perfectamente a una legislatura de cuatro años»

Íñigo Errejón y Pablo Iglesias EFE
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pablo Iglesias no da por bueno el convencimiento general de que la legislatura que se abre vaya a ser breve. «Podemos ir perfectamente a una legislatura de cuatro años», ha señalado este martes el secretario general de Podemos.

En una entrevista en la Cadena Ser, Iglesias ha asegurado que este mediodía en su audiencia con el Rey le va a trasladar su opinión respecto a que nos encontramos ante «un cambio sin precedentes» en el sistema político.

Ha apuntado también que no cree necesariamente que esta legislatura vaya a ser necesariamente breve. Iglesias cree que a los partidos de la «triple alianza», en referencia a PSOE y Ciudadanos, puede no convenirles un adelanto electoral que solo depende del PP . Y en cualquier caso Iglesias ha considerado que el acuerdo de los populares con esas dos formaciones «no termina esta semana», y cree que «sobre las cuestiones estratégicas van a seguir de acuerdo».

Respecto a la discusión interna en Podemos, Iglesias ha insistido en que existe «una limitación legislativa a la capacidad del Parlamento». Y ha insistido en que su percepción de que «el Parlamento tiene una función enormemente recortada».

Un conflicto interno que Iglesias ha catalogado de «enorme elegancia en el debate estratégico». Se ha mostrado partidario de cambios estatutarios en su partido en la próxima Asamblea y de «compartir el poder», en línea de lo que plantea la corriente de Izquierda Anticapitalista. «Ya no necesitamos un modelo tan presidencialista». Y en ese sentido ha contestado negativamente a la pregunta de si se imagina un Podemos sin Íñigo Errejón .

Sobre la tensión con el PSOE respecto a los pactos autonómicos, Iglesias ha defendido que «esa decisión depende de nuestra militancia y nuestras direcciones territoriales», pero ha admitido que «que el PP gobierne dificulta los acuerdos».

Finalmente, sobre la manifestación de «Rodea el Congreso» que tendrá lugar durante la votación de investidura, explicó que él saldrá a «saludar», si bien otros dirigentes de Unidos Podemos, como Alberto Garzón, han anunciado que participarán si no se lo impide su labor parlamentaria. «Los parlamentarios no tienen restringido ejercer sus derechos civiles» , dijo a este respecto, para manifestar después que es «saludable» que se realicen este tipo de concentraciones, porque el protagonismo ha de ser de la gente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación