Hazte premium Hazte premium

Iglesias insiste en el Gobierno de coalición en contra de IU y Anticapitalistas

El PSOE le pide aceptar el pacto programático para que no haya nuevas elecciones

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias Maya Balanya

Marta Dorado

El PSOE ha retrocedido hasta la casilla de salida. Tras naufragar el primer debate de investidura de Pedro Sánchez, ha recuperado la propuesta inicial que le hizo a Pablo Iglesias de alcanzar un acuerdo programático con un Ejecutivo socialista en solitario . Pero la idea sigue sin convencer al líder de Unidas Podemos que está enrocado en un Gobierno de coalición. O todo o nada. Lejos de claudicar en sus exigencias, el secretario general morado mantiene el pulso con el candidato socialista. Las negociaciones continúan encalladas sin que ninguno de los dos ceda ni un ápice. De este modo, la situación vuelve al bloqueo en el que estaba después de las elecciones generales del 28 de abril, con la diferencia de que solo tienen una oportunidad más para dejar a un lado las divergencias de fondo e impedir que se convoquen nuevos comicios el próximo mes de noviembre.

Mal que le pese a Iglesias, los socialistas no contemplan la coalición que les reclama y se muestran partidarios de explorar otras posibilidades. «Hay fórmulas en otros países muy ensayadas: donde otro partido de izquierda apoya el programa o una parte» expresaba ayer la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en una entrevista de RNE.

Crítico con Sánchez

La indignación, por eso, no abandona a Iglesias. En la última tertulia de Fort Apache, que fue grabada un día después de la investidura fallida de Sánchez y emitida el lunes por la noche, acusaba al jefe del Ejecutivo en funciones de no tener «un proyecto para el país» lo que, a su juicio, le llevó a implorar al Partido Popular y a Ciudadanos que se abstuvieran.

El líder de Podemos considera que ahora debe comenzar una negociación «más racional» , de tal forma que puedan llegar a un entendimiento. Le pide a Sánchez que salga de «la dinámica del no hacer nada y ya ocurrirá algo» . Para Iglesias, la estrategia de Sánchez basada en el «me quedo quieto y ya se moverán los demás» es algo «suicida en política» e incluso lo califica como «algo muy rajoniano».

Pero sus críticas van más allá cuando afirma que la negativa del PSOE a entregarles el Ministerio de Trabajo se debe a que estos «no quieren subir los salarios». Es más, recuerda que cuando pactaron los Presupuestos de 2019, Pedro Sánchez no tenía previsto elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros, al tiempo que le culpa de no querer tampoco garantizar las pensiones ni defender el sistema industrial del país.

Discrepancia interna

La corriente Anticapitalista de Podemos hizo público un comunicado el lunes en el que, al contrario que Iglesias, se mostraba a favor de «negociar desde la izquierda un acuerdo programático de investidura» y después «pasar a la oposición» para ir construyendo «pacientemente la alternativa» a lo que ellos tildan de «hegemonía social liberal».

No son los únicos que han sugerido al líder morado que reconsidere su postura para que apoye a Sánchez en una posible investidura en septiembre. El pasado viernes IU también abogó por esta vía con con el fin de evitar una repetición electoral.

Los Anticapitalistas cuestionan en su escrito la estrategia de Iglesias: «Unidas Podemos ha cometido errores muy importantes en su intento de entrar por la puerta de servicio en un gobierno: ni todas las renuncias realizadas han bastado a la voracidad social liberal». Pablo Echenique , secretario de Acción Política de Podemos, les replicó y defendió la entrada de miembros de la formación en el Consejo de Ministros como «la opción más estable».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación