España

Iglesias: «Rey, Gobierno, partidos monárquicos y Fiscalía unidos proyectan su miedo a la democracia»

El líder de Podemos carga contra el bloque constitucionalista y afirma no augurar «un futuro fácil a la monarquía», a la que acusa de estar «más cerca del PP» que de los catalanes

Pablo Iglesias, el pasado miércoles en su escaño del Congreso de los Diputados
Pablo Iglesias, el pasado miércoles en su escaño del Congreso de los Diputados - Jaime García
Alexis Romero - abcespana Madrid - Actualizado: Guardado en: España

Pablo Iglesias se ha desmarcado completamente del bloque constitucionalista que se opone al desafío soberanista en Cataluña. A través de varios mensajes en sus redes sociales, el secretario general de Podemos ha cargado contra el Rey, la Fiscalía, el Gobierno y los «partidos monárquicos», a los que acusa de ser débiles y de tener «miedo a la democracia». «Rey, Gobierno, partidos monárquicos y Fiscalía, unidos y coordinados, no proyectan su fuerza, sino debilidad y miedo a la democracia», ha escrito Iglesias.

El líder de Podemos también le ha pronosticado un futuro difícil al Rey, al que ha acusado de estar «más cerca del PP que de la ciudadanía catalana». El Monarca aseguró este miércoles durante la ceremonia de entrega de los premios nacionales de Cultura, celebrada en la Catedral de Cuenca, que «la Constitución prevalecerá sobre cualquier quiebra de la convivencia en democracia». Además, recordó que «los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados ante quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria y fracturan la sociedad».

Iglesias ha insistido en que la vía que siempre ha propuesto su partido como solución a la crisis territorial en Cataluña, un referéndum pactado y con garantías, es la «más democrática y sensata en términos de responsabilidad de Estado». Y ha añadido que «la cárcel y la represión enquistarán aún más los problemas».

Sobre el independentismo, ha dicho que «tiene mucho de reacción al PP», y ha defendido que la «conciencia nacional catalana es mayoritaria y hegemónica, aunque ha reconocido que, a su juicio, la opción preferida por los ciudadanos de Cataluña es «un nuevo encaje jurídico en España con más autogobierno y reconocimiento como nación».

El secretario general de Podemos ha concluido su hilo de mensajes en las redes sociales tildando a los miembros del gobierno de «corruptos, inútiles y pirómanos», a los que también ha acusado de llevar «a nuestra democracia a un Estado de excepción».

Toda la actualidad en portada

comentarios