El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, este viernes en la sede de Podemos - Foto: EFE | Vídeo: ATLAS

Iglesias garantiza el «sí» a la moción, pero le recuerda a Sánchez que España necesita «diálogo» en Cataluña

El líder de Podemos también reivindica un «programa social después de desalojar al PP» del Gobierno

MadridActualizado:

Es un «sí» con todas las consecuencias. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a garantizar este viernes el apoyo a la moción de censura que el PSOE le ha presentado a Mariano Rajoy a raíz de la sentencia del caso Gürtel. En una rueda de prensa que ha durado apenas cinco minutos, Iglesias ha evitado en esta ocasión enunciar cualquier tipo de veto y ha asegurado que los socialistas ya tienen el «sí» por su parte, aunque la fórmula que elija Sánchez para llevarla a cabo incluya a Ciudadanos y a Albert Rivera.

«Más vale tarde que nunca. Llevamos desde que Pedro Sánchez regresó a la Secretaría General de su partido pidiendo que encabece una moción de censura para sacar del Gobierno al PP. Estamos muy satisfechos de que por fin el PSOE vaya a hacer lo que le llevamos pidiendo más de un año», ha apuntado el líder de Podemos.

Aunque no van a exigir condiciones a los socialistas, Pablo Iglesias sí que ha hablado de los intereses que su partido considera prioritarios en el caso de que finalmente Sánchez logre sacar adelante la moción de censura. «Estamos dispuestos a poner nuestros votos para desalojar al PP del Gobierno y a partir de ahí nosotros decimos qué es lo que necesita España, desalojar al PP del Gobierno y luego un programa social».

En este programa el secretario general de Podemos ha incluido cuestiones como asegurar y garantizar las pensiones, igualdad retributiva, permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles, controlar el mercado de alquileres para asegurar la vivienda digna, o la subida salarial. Iglesias también ha insistido en que España «necesita diálogo para resolver las cuestiones territoriales».

Sobre la fórmula de Gobierno que prefiere, Iglesias ha reiterado que es una cuestión que debe decidir Pedro Sánchez, aunque ha explicado que «el candidato tiene dos opciones: puede organizar un gobierno sostenido por 84 diputados, o puede organizar un gobierno sostenido por 156... Pero esa pregunta se la tienen que hacer ustedes al candidato a la Presidencia». También ha afimado que «dada la aritmética parlamentaria «el PSOE es consciente de que tendrá que dialogar con mucha gente y buscar acuerdos con mucha gente porque no tiene mayoría absoluta». «Pero nuestro "sí" para la moción ya lo tienen», ha zanjado.