El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias - EFE

Iglesias exige a Rajoy un impuesto a la banca para pagar la indexación de las pensiones

El secretario general de Podemos reclama también el fin de las deducciones fiscales a los planes privados de pensiones

«¿Cree que se puede vivir dignamente cobrando entre 92 y 370 euros la mes? Yo no. Cumplan ustedes la Constitución»

MadridActualizado:

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha subido a la Tribuna de Oradores con un discurso muy duro contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, intentando utilizar el Pleno sobre pensiones para confrontar en un cara a cara con el jefe del Ejecutivo y presentarse como única alternativa al PP.

En este contexto, el líder de la formación morada ha presentado ante el Pleno una batería de propuestas para permitir la indexación de las pensiones con el IPC incluyendo medidas de solidaridad tributaria como un nuevo impuesto a la banca.

«Se han gastado 60.000 millones en rescatar a los bancos y ocho de cada diez euros se han perdido», ha criticado. «En España se tienen que abrochar el cinturón los de arriba: es de vergüenza que bancos con beneficios tributen a un 9%», ha sostenido, recibiendo un gran aplauso de su bancada.

Iglesias ha apostado también por suspender las desgravaciones a los planes privados de pensiones, recordando que esta ayuda supone 2.000 millones para las arcas públicas, el mismo importe que hubiera costado indexar este año las pensiones con el IPC. Y siguiendo con esta comparativa, ha recordado también los 2.000 millones utilizados por el Gobierno para rescatar las autopistas quebradas.

También ha reclamado la subida de salario mínimo interprofesional como la «mejor» solución contra la precarización del empleo yla derogación de los dos reformas laborales. Durante su discurso, Rajoy ha insistido en varias ocasiones en que no admitirá pasos atrás en sus reformas, señalándolas como las artífices de la recuperción económica y la creación de empleo.

Junto a sus propuestas, no ha dudado en tirar de datos para denunciar que las pensiones han perdido 432 euros de poder adquisitivo entre 2010 y 2017. «Hay un dato definitivo de 2017, la luz ha subido un 10% ¿es decente que cuando la luz ha subido un 10 por ciento las pensiones suban solo un 0,25 por ciento?», ha reflexionado. «¿Creee que se puede vivir dignamente cobrando entre 92 y 370 euros la mes? Yo no. Cumplan ustedes la Constitución», ha reclamado, en alusión al importe de las pensiones no contributivas.

A pesar de este discurso, Iglesias ha insistido en reclamar al presidente del Gobierno una política de Estado en materia de pensiones en lugar de una «política de partido». «Lo que le estoy proponiendo no es ideológico» ha asegurado. «Cuando hablamos de pensiones hablamos de paz social y de orden: no lo rompan y súbanlas como determina una Constitucion que es de obligado cumplimiento», ha remachado.

Rajoy ha despachado en poco tiempo a Iglesias en el turno de réplica: «Con absoluta franqueza, no me han gustado sus propuestas», ha dicho. Y ha defendido que «la reforma laboral ha sido muy positiva para España». El líder del Ejecutivo le ha reprochado a Iglesias sus propuestas en materia de gasto: «La gobernación no puede consistir en una subasta o en una carrera haber quien pide más gasto», ha dicho Rajoy. Ha cifrado en 63.000 millones de euros el gasto de las iniciativas que ha presentado Podemos: «España quebraría. Es que no vamos a parte alguna».

El líder de Podemos le ha replicado entonces que ésa es la cantidad que el Gobierno ha dedicado a rescatar a los bancos a fondo perdido, y le ha agradecido que «reconozca que ha llevado al sistema a la quiebra». Ha subrayado también que, por tanto, las medidas sociales que propone Podemos son posibles. Iglesias también ha invitado a Rajoy a reflexionar por qué los pensionistas se están movilizando para contestar después él mismo que «los pensionistas saben contar» y se están movilizando porque la pensión no es suficiente.