Ana Pastor y Pío García Escudero reciben este miércoles a Iglesias en el Congreso durante el aniversario de la Constitución
Ana Pastor y Pío García Escudero reciben este miércoles a Iglesias en el Congreso durante el aniversario de la Constitución - EFE
39 Aniversario de la Constitución

Iglesias cuenta con una repetición electoral en Cataluña: «Hay posibilidades»

El líder de Podemos considera que «el pacto del 78 está roto y hay que construir un nuevo acuerdo»

MadridActualizado:

Pablo Iglesias cuenta con una repetición electoral en Cataluña. Asi lo ha afirmado el propio secretario general de Podemos este miércoles en el Congreso de los Diputados durante la celebración del 39 aniversario de la Constitución. El secretario general de Podemos ve «posibilidades» de que se produzca un bloqueo político tras los comicios del próximo 21 de diciembre, que desemboque en unas nuevas elecciones.

Por esto, el líder de Podemos considera que el candidato de Catalunya En Comú-Podem a presidir la Generalitat, Xavier Domènech, es el único capaz de evitar este supuesto bloqueo, al ser «el único capaz de sentar en la misma mesa a Miquel Iceta y a Oriol Junqueras».

Pablo Iglesias, esta vez sí, ha acudido a la celebración del 39 aniversario de la Constitución española en el Congreso de los Diputados. Tras no asistir el pasado año, en esta ocasión, como ya había anunciado, ha decidido participar en la efeméride. El líder de Podemos, que ha sido el primero en intervenir, ha aprovechado la ocasión para asegurar que «el pacto del 78», del que surge la Carta Magna, «está roto», por lo que ha defendido la necesidad de «construir un nuevo acuerdo».

Iglesias ha explicado que este nuevo consenso se debe construir en base a tres grandes acuerdos que versen sobre el modelo territorial, la lucha contra la corrupción y el blindaje de los derechos sociales.

«Lo primero es la construcción de un gran acuerdo territorial», lo que a su juicio «implica que dialoguen los que no están de acuerdo y los que piensan diferente». Sobre la posibilidad de que una hipotética reforma del modelo territorial pueda servir para «contentar» a los independentistas catalanes, ha insistido en que «lo importante es que España es plurinacional. La Constitución del 78 habla de regiones y nacionalidades. Asumir el carácter diverso de nuesto país implica construir un nuevo acuerdo a partir de sentimientos nacionales diferentes que se deben pone de acuerdo para un diálogo colectivo».

También ha insistido el secretario general de Podemos en que se debe construir «un acuerdo contra la corrupción» porque, a su juicio, «este país no puede estar liderado por un partido que durante 10 años cobró sobres en negro». Por último, ese «nuevo pacto» debe construirse sobre «un nuevo acuerdo para garantizar los derechos sociales de todos los ciudadanos».

Preguntado sobre la decisión de participar este año en el aniversario, Iglesias ha afirmado que «hay veces que estamos representados por otros compañeros y hay veces que vengo yo. La situación es suficientemente grave», ha zanjado.