España

Iceta, al Gobierno del PP: «Os necesitamos mucho para salir de este problema»

El líder del PSC destaca públicamente en Madrid el cambio de actitud del Ejecutivo en Cataluña

Miquel Iceta, Ángel Gabilondo y la periodista Montserrat Domínguez
Miquel Iceta, Ángel Gabilondo y la periodista Montserrat Domínguez - EFE

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, aseguró este martes en Madrid que «espera mucho» del Gobierno del PP para resolver el conflicto político-institucional en Cataluña y subrayó un cambio de actitud del Ejecutivo de Rajoy, con mayor disposición al diálogo. «Ha habido un cambio. Yo he visto en esta nueva etapa del Gobierno de España mayor preocupación, cercanía y voluntad de compartir. Lo he visto y no me callo. Luego ya veremos. No estamos en la hora de las decisiones», señaló en la presentación de su libro «La tercera vía. Puentes para el acuerdo».

Iceta se dirigió en primera persona a José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, presente en el acto: «Os necesitamos para salir de este problema. Os necesitamos Y con esto no quiero decir que no tengáis que estar de acuerdo ni en todo ni en parte, pero sí que seáis conscientes del problema y que el Gobierno sepa que sin su concurso activo esto no tiene solución».

El dirigente del PSC, que formula en su libro su propuesta de reforma federal de la Constitución con el reconocimiento de Cataluña como «nación» para buscar un nuevo anclaje de esta comunidad, fue elocuente al señalar la implicación del PP ante el desafío soberanista, si bien admitió que la inflamación no bajará mientras los independentistas sigan exigiendo un referendum. «Del PP espero mucho. Necesito que me empiece a decir cuál sería la solución del problema», insistió, tras celebrar la disposición de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, de reunirse con él en Barcelona para abordar la realidad política catalana en privado.

Acompañado también por los exdirigentes de Unió, Josep Antoni Durán i Lleida y Josep Lluís Sánchez-Llibre, y socialistas como Meritxell Batet y Ángel Gabilondo, insistió en que «no hay excusas» para tender puentes. «Todo lo que es unilateral lleva al fracaso», dijo Iceta ante la intransigencia de los partidos soberanistas.

Toda la actualidad en portada

comentarios