Hazte premium Hazte premium

El Congreso retira a Homs de su escaño

Pastor comunica al portavoz del PDeCAT que ha recibido el auto de ejecución de la sentencia del Supremo

El político catalán dice sentirse «feliz» y se reafirma en la participación de la consulta ilegal del 9-N

El exportavoz del PDeCAT, Francesc Homs, abandonando hoy el hemiciclo EFE
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras varios días de conjeturas, Francesc Homs perderá este miércoles su escaño en el Congreso de los Diputados. El único trámite jurídico que faltaba se ha completado hoy al llegar a la Cámara Baja el auto de ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que condena al político catalán a treces meses de inhabilitación y 30.000 euros de multa por su participación en la consulta ilegal del 9-N.

Una vez recibido, la presidenta del Congreso ha puesto en marcha el proceso para despojar a Homs de su condición de diputado, aunque ha tenido la deferencia de avisarle para darle la oportunidad de lanzar un último mensaje de despedida desde la Cámara Baja.

Una ocasión que el político catalán no ha querido desperdiciar compareciendo con un mensaje de despedida por segundo día consecutivo ante los medios de comunicación . Buscando la máxima repercusión mediática, Homs ha llegado a la sala de prensa arropado por los diputados del PDeCAT y de ERC para realizar un discurso cargado de victimismo y declararse «feliz» por haber servido a Cataluña y «contribuido a que haya urnas».

No ha dudado así en reafirmarse en los hechos cometidos, acusando a la Justicia y el Gobierno de expulsar del Congreso a «los miles de ciudadanos» que le votaron. Así, ha terminado advirtiendo que «hoy han ganado una batalla» pero ha augurado que no podrán imponerse porque «en democracia hay que convencer y no convence».

El PDeCAT, descabezado

A partir de ahora se reunirá la Junta Electoral Central para decretar que Homs ya no reúne las condiciones de elegibilidad necesarias para seguir en posesión de su acta y proceder a su sustitución por el siguiente candidato en la lista electoral.

La salida de Homs descabeza al PDeCAT en el Congreso ya que hasta ahora ejercía el papel de portavoz, con una repercusión ya dismunida por la pérdida de grupo parlamentario y su ingreso dentro del Mixto. La portavocía podría recaer ahora en manos de Carles Campuzano, aunque la formación catalana no lo ha confirmado aún de manera oficial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación