Sede de la televisión autonómica catalana, TV3
Sede de la televisión autonómica catalana, TV3 - ABC

TV3: un hombre del pujolismo para el altavoz del proceso

Vincent Sanchís es el elegido para dirigir la televisión pública catalana

BarcelonaActualizado:

La designación de Vicent Sanchis (Valencia, 1961) como nuevo director de TV3 no ha gustado ni a derecha ni a izquierda en el Parlament, tampoco entre los profesionales de la televisión catalana, que denuncian lo que ven como una nueva vuelta de tuerca en el control gubernamental de la emisora. Convertida en el principal propagador del «proceso», un carísimo «tam tam» soberanista cuestionada por su total parcialidad, TV3 pasará a ser dirigida por un Sanchis al que se señala como un periodista plenamente identificado con la antigua Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), particularmente con el pujolismo y uno de sus personajes principales, Lluís Prenafeta, estos días juzgado en Madrid dentro del llamado caso Pretoria, y del que Sanchis publicó una biografía.

Periodista de larga trayectoria, Sanchis fue director de «El Observador», proyecto precisamente de Prenafeta y con el que el pujolismo, en castellano, trató sin éxito de quebrar la hegemonía de La Vanguardia en los primeros años noventa. Sanchis también ha estado vinculado a Òmnium Cultural como vicepresidente y a la Fundación Catalunya Oberta como director general, siempre en la órbita de la corriente liberal de CDC.

Sanchis también dirigió el diario «Avui» entre 1996 y 2007, además del semanario «El Temps», así como varios programas en TV3. Actualmente estaba al frente del semanario digital «El Món», además de ser un habitual de las tertulias de la televisión catalana, donde dentro del habitual panel de tertulianos procesistas ha sobresalido por poner su agudeza y beligerancia a favor de las tesis políticas de CDC, ahora PDECat, tal y como tambén ha reflejado en sus artículos diarios en «El Punt/Avui».

Como tertuliano o columnista, Sanchis ha arremetido contra el PP -«cuyo estilo recuerda al de las pesetas aquellas: Caudillo de España por la gracia de Dios»-, Cs, PSC, los «comunes» y particularmente la CUP, es decir, todo aquello no alineado con la estrategia de JpS. Todos los partidos -menos el PDECat y ERC- han cuestionado un nombramiento que el Sindicato de Periodistas ha definido como un «golpe de CDC a TV3» y el comité profesional como un ataque al pluralismo.