Hazte premium Hazte premium

¿Qué haces el fin de semana?

Méndez de Vigo aprovecha las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros para animar a los españoles a participar del patrimonio cultural

Méndez de Vigo en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros ABC

JORGE RUIZ DE ANGULO IMEDIO

La jornada del viernes de cada semana tiene un espacio reservado en todos los medios de comunicación por su trascendencia política. Tras la reunión del Consejo de Ministros , el portavoz del Gobierno comparece ante los medios para dar a conocer las medidas adoptadas por el Ejecutivo. En el año 2011, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apostó por la solemnidad y estilo institucional de Soraya Sáenz de Santamaría .

Las elecciones del 20 de diciembre de 2015 fueron el comienzo de un largo periodo de desgobierno en el que España contó con un Ejecutivo en funciones; etapa en la que Sáenz de Santamaría mantuvo la función de portavoz. Tras 10 meses en funciones, el 30 de octubre de 2016, Rajoy obtuvo los apoyos necesarios para seguir al frente del país .

El recién electo presidente hizo algunos cambios en su equipo de ministros, pero mantuvo a las personas de su máxima confianza. Entre ellas, emerge la figura de Íñigo Méndez de Vigo , quien ya sustituyó en la primera legislatura de Rajoy a Ignacio Wert al frente de la cartera de Educación, Cultura y Deporte. Además de preservar el cargo, Méndez de Vigo ha asumido nuevos galones en esta compleja legislatura. Ahora es él quien asume el rol de comunicar las conclusiones del Consejo de Ministros .

Un estilo diferente

Licenciado en Derecho y con una decena de galardones a sus espaldas, Méndez de Vigo ha instalado un nuevo estilo en las rutinarias ruedas de prensa de los viernes. El ministro apunta unas maneras menos rígidas y más distendidas que su predecesora.

Este nuevo estilo estrenado por Méndez de Vigo va acompañado de múltiples recomendaciones . El responsable de Educación, Cultura y Deporte no desaprovecha la oportunidad para lanzar sus propuestas culturales de cara a los fines de semana. La agenda organizada por Méndez de Vigo atañe a una amplia gama de sectores, haciendo gala del a mplio patrimonio cultural de nuestro país.

Méndez de Vigo aprovecha el final de las ruedas de prensa del Consejo de Ministros para promocionar la cultura

Festivales, exposisiones, obras de taeatro.... el repertorio de actos culturales que nuestro país acoge cada semana es recitado por el portavoz del Gobierno cada viernes. Méndez de Vigo acostumbra a señalar las fechas importantes. Durante su tercera comparecencia ante los medios -tras el Consejo de Ministros-, el ministro recordó a los allí presentes la celebración del día de la Infancia y el significado de aquella fecha: «Piensen, por favor, en que el domingo es el Día Internacional de la Infancia y que eso es muy importante». También lo hizo con la jornada que homenajea la danza para alentar a los ciudadanos a asistir a este tipo de espectáculos.

El ministro también se encarga de lanzar sus efemérides. El pasado 2 de diciembre recordó un hecho importante desde la perspectiva cultural: la puesta en marcha de la compañía de teatro de Lorca, La Barraca. En ese contexto, animó a los españoles a acudir al teatro: «Eso es una invitación para que todos los españoles que nos están escuchando vayan al teatro ».

Los amantes del cine también ocupan los pensamientos de Méndez de Vigo. Si hay algún «filme» español que se estrene en esos días, el ministro no pierde ocasión para proclamarlo. «Plan de fuga» , «La mano invisible» o «Todo mujer» son algunos de los largometrajes que el dirigente no ha dudado en recomendar.

Amante de la lectura confeso, el portavoz del Ejecutivo, siempre intenta destacar la importancia de la lectura . «Comprar libros es muy importante. Los libros, al final, nos permiten viajar, nos permiten soñar », señaló el alto cargo.

El escritor Javier Reverte durante la Feria del Libro de Madrid EFE

En el amplio abanico de propuestas de Méndez de Vigo, no podía faltar la apuesta por la pintura . Son muchas las ocasiones en que el ministro ha aprovechado su posición al frente de la portavocía para instar a los españoles a ir a los museos de nuestro país a admirar la obra de los más reputados artistas de nuestra historia.

«Se inspira en lo que lee, ve y le cuentan»

El deporte, la danza, la ópera, la naturaleza... no hay tema que a Méndez de Vigo se le resista. Este polifacético ministro saca provecho de los agitados viernes para presumir de cultura. Para hacer sus propuestas semanales, el portavoz se inspira en sus lecturas y «en lo que le cuentan» , tal y como dieron a conocer a Efe fuentes cercanas.

Con este peculiar estilo, Méndez de Vigo realiza una encomiable labor de promoción de la cultura, como corresponde a su posición al frente de la cartera de Cultura. Este discurso va en la línea de las últimas iniciativas encabezadas desde el Ministerio que dirige. El pasdo 28 de junio, el Consejo de Ministros confirmó la bajada del 21% al 10% del IVA para los espectáculos en directo ; un proyecto que, unido a las recomendaciones de Méndez de Vigo, manifiestan la intención de reforzar el rico patrimonio cultural de España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación