Artur Mas, el pasado día 6 en un acto independentista en Bruselas. Vídeo: Rajoy deja la puerta abierta a aplicar de nuevo el 155 si los independentistas vuelven a la ilegalidad - REUTERS

La Guardia Civil sitúa a Artur Mas en el corazón de la estrategia golpista

La agenda manuscrita del número 2 de Junqueras lleva hasta los nuevos implicados. Anna Gabriel, de la CUP, quería controlar a los Mossos

MadridActualizado:

El expresident de la Generalitat Artur Mas, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, o la expresidenta del grupo parlamentario de la CUP, Anna Gabriel, son algunos de los nuevos nombres incorporados a las investigaciones de la Guardia Civil como participantes en el diseño de la estrategia secesionista tras constatarse su asistencia a las reuniones donde se fraguó el golpe ilegal. Esa confirmación figura en un informe elaborado por los agentes tras el análisis de la agenda del «procés», intervenida durante uno de los registros del pasado 20 de septiembre.

El documento, una agenda de color negro, fue hallada en la vivienda de Josep Maria Jové, exsecretario general de vicepresidencia, Economía y Hacienda, que fue detenido ese día por un posible delito de sedición. En su casa también se encontró el documento llamado «Enfocats», considerado policialmente la hoja de ruta del independentismo catalán, que abarca desde las elecciones de 2015 hasta la celebración del referéndum ilegal.

«Plasmación real»

«Enfocats era la teoría y la agenda de Josep Maria Jové es la plasmación real, una hoja de ruta de verdad que recoge las reuniones de todos los que participaron en el diseño secesionista, las fechas en las que se celebraron las reuniones, los asistentes y el calendario», señalan a ABC fuentes de la investigación. «El verdadero proyecto revolucionario es el nuestro. (...) Necesitamos la épica», escribió el exalto cargo.

En julio de 2015, Jové habla de cuatro fases hasta la independencia: preparación del Estado, reconocimiento internacional del mismo, estructuras de Estado y medidas sectoriales. En febrero de 2016 hay una anotación en la que se lee que «la única manera que desde fuera presionen al Estado sobre el referéndum es que vayamos hasta el final». Y a finales de agosto se vuelve a aludir a este asunto, que se considera una buena herramienta aunque se hace una advertencia: «Instrumento válido, pero si lo anunciamos se ha de hacer sí o sí».

«Enfocats» era un documento impreso, completo y bien articulado, pero la agenda de trabajo del número dos de Junqueras, de su puño y letra, es el eje del «procés» y ha permitido a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Barcelona ampliar la lista de implicados. Los nuevos nombres y el análisis de todas esas citas (desde noviembre de 2015 hasta finales de 2016) ya han sido entregados al Juzgado de Instrucción 13, que investiga a los organizadores del referéndum que aún no están en la causa del Tribunal Supremo.

Entre los nombres asiduos a las reuniones están prácticamente todos los detenidos o investigados hasta ahora: Carles Puigdemont, Oriol Junqueras o los exconsejeros Raül Romeva y Carles Mundó, además de Santi Vidal o la exconsejera Neus Munté. A esa nómina se han añadido otros que hasta ahora no habían aparecido en las investigaciones del Juzgado número 13 como Marta Rovira, el expresidente Artur Mas, la diputada Anna Gabriel o la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras, según las mismas fuentes. Ninguno ha sido aún citado a declarar, aunque previsiblemente lo serán en breve.

De hecho, ayer mismo el magistrado Pablo Llarena dictó una providencia en la que solicita a la Guardia Civil la práctica de diligencias para determinar si, además de los ya imputados, «otras personas» han podido cometer indiciariamente delitos rebelión, sedición, prevaricación o malversación de caudales públicos.

En concreto, el juez pretende esclarecer y justificar si hubo un eventual concierto inicial entre los partidos políticos CDC, ERC y las asociaciones ANC y Omnium, así como la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI) en el que todos ellos hayan compartido una estrategia para lograr la independencia de Cataluña.

La respuesta está en el informe entregado por la Guardia Civil en el Juzgado 13 de Barcelona sobre el contenido de la agenda de Jové. En el documento «Enfocats» se hablaba de los estrategas que marcarían el camino de la independencia, con un comité estratégico y un comité ejecutivo. El comité ejecutivo lo encabezarían los secretarios generales de presidencia y vicepresidencia, arropados por directores y otros profesionales.

Sin seguimiento operativo

El comité estratégico, según dicha «hoja de ruta», estaría formado por el presidente del Govern, el vicepresidente, miembros de los grupos parlamentarios independentistas, y los dirigentes de ANC, Òmniun y AMI, entre otros. Las reuniones destapadas por la agenda de Jové, aunque no tuvieron seguimiento operativo dado que no había investigación abierta en la época en la que se celebraron, coinciden con esa estrategia. «Se pueden encuadrar perfectamente, tanto por participantes como por fechas», aclaran las fuentes consultadas.

La agenda del que es considerado uno de los muñidores del plan secesionista ilegal resulta sorprendente en algunas de sus notas. Hace hincapié por ejemplo en el papel que tendrían los Mossos, en su acción, inacción y protagonismo y fija cuál debería ser la posición de la Policía autonómica. Según las fuentes consultadas, la parlamentaria Anna Gabriel pide que se le avise cuando vayan a actuar los agentes autonómicos o cuando se vaya a poner en marcha algún protocolo policial. El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, el único investigado por la Audiencia Nacional, no aparece en este documento; aunque sí lo hacía en «Enfocats» como «brazo ejecutor».

Actuaciones concretas

El juez del Supremo pidió también ayer a la Guardia Civil un informe sobre las actuaciones concretas desarrolladas por los llamados «Comité de Defensa del Referéndum» y «Comité de Defensa de la República» y por sus responsables, así como un informe sobre los integrantes del citado comité estratégico. Marta Rovira, además de candidata de ERC, era una de las integrantes de ese comité (en calidad de portavoz parlamentaria) junto con los presos Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y otros.

El juez reclama también a la Guardia Civil un informe individualizado y secuencial sobre los distintos actos de agresión, daño, así como de grave resistencia o amedrantamiento sufridos en Cataluña con ocasión del proceso secesionista, principalmente los días 20 y 21 de septiembre, 1 de octubre, 3 de octubre y 8 de noviembre, para esclarecer la participación de cada uno de los investigados.