España

La Guardia Civil registra un semanario en busca de 7.000 guías impresas para el 1-O

Los investigadores creen que la publicación encargó imprimir el material entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre

Manifestación ante los agentes de la Guardia Civil, que registran el semanrio El Vallenc - EFE

Los investigadores de la Guardia Civil buscaron ayer 7.000 ejemplares de guías impresas y listas para las Mesas Electorales del referéndum ilegal en el semanario «El Vallenc», cuyo local ubicado en Valls (Tarragona) fue registrado durante cinco horas. Fuentes de la investigación informaron a ABC de que la justicia sospecha que estos documentos –que los agentes no consiguieron localizar en el registro– se imprimieron los pasados 31 de agosto y 1 de septiembre por encargo de «El Vallenc», una publicación semanal sobre la actualidad de la comarca del Alto Campo y el municipio de Valls. El lugar donde habrían sido confeccionadas las guías es la imprenta Indugraf, localizada en el municipio de Constantí (Tarragona), también registrada ayer y el viernes por la Guardia Civil.

El alcalde de Valls y diputado autonómico de Junts pel Sí, Albert Batet, negó haber encargado las impresiones y ser por tanto el enlace entre los dirigentes independentistas y este medio local, que habría sido elegido para fabricar parte del material necesario para el referéndum ilegal, suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).

La imprenta de Constantí

El registro –que también alcanzó a otra sede del semanario y a la imprenta de Constantí, que ya había sido registrada por los agentes el pasado viernes– fue autorizado por el juez de guardia de Tarragona, que el viernes por la noche abrió unas diligencias previas tras recibir una denuncia de la Fiscalía de Tarragona por los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación.

Los tres registros han sido las primeras diligencias ordenadas por un juez para indagar en el 1-O, dentro de una investigación bajo secreto de sumario. Las guías para las mesas electorales suelen incluir información sobre su constitución, el proceso de la votación, y el escrutinio.

Esta denuncia cumple el aviso y la orden dirigida a todos sus subordinados por parte del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que ha dado la instrucción de que se investigue cualquier acto preparatorio del referéndum ilegal, incluidos los que puedan desarrollar ciudadanos particulares. Los agentes también han recibido la orden de requisar las urnas, papeletas, sobres y documentación confeccionada para la consulta ilegal, pues ello sería el material de los delitos.

En el registro de «El Vallenc», los investigadores de la Guardia Civil se incautaron ayer de «documentación de la empresa, y el ordenador principal» y realizaron una copia de todo el correo electrónico, «tanto de la empresa como el privado del director del semanario», Francesc Fàbregas, según informó el propio semanario, en un comunicado. Fàbregas se negó a declarar ante la Guardia Civil de Tarragona, donde fue citado a las 20 horas, y espera recuperar su ordendor y la documentación este mismo martes.

«¡No hay derecho, porque dicen que hemos hecho unas papeletas! ¡No hay derecho! No hemos hecho ningún delito. Y si las hemos de imprimir para que se vaya a votar, nosotros las volveremos a imprimir», declaró Fàbregas a los medios, en la puerta del semanario, a quienes confirmó que los agentes no se llevaron «ninguna papeleta», al no hallar «ninguna».

Durante todo el día, varias decenas de personas, convocadas por la CUP, ERC, Òmnium Cultural y la ANC estuvieron coreando consignas a favor de la secesión y en contra de los agentes de la Guardia Civil, que acordonaron «El Vallenc», y no respondieron a ninguna de las provocaciones. Los agentes fueron atosigados hasta que dejaron la ciudad en los coches oficiales.

Colegio de Periodistas

En relación a esta intervención polciial, el Colegio de Periodistas de Cataluña emitió un breve mensaje –a través de Twitter– «condenando» la acción de la policía judicial y mezclando estos registros con la libertad para «la información y el periodismo». Un comunicado polémico, ya que el colegio profesional no dijo nada cuando desde la Consejería de Interior y los Mossos d’Esquadra se atacó a la libertad de prensa a raiz de la gestión de los atentados del 17-A.

Por otro lado, además de en «El Vallenc», los investigadores volvieron ayer a buscar el material preparado para celebrar el referéndum en la imprenta de Constantí, que ya fue visitada por los agentes el viernes. Pasadas las 18.45, los guardias civiles abandonaron las oficinas de la imprenta con varias bolsas. El viernes no incautaron nada.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, inmerso en un proceso judicial por el 1-O, lamentó la actuacion de los investigadores y llamó a participar de forma masiva en la Diada. «Pueden hacer todo esto pero el lunes los desbordaremos cívicamente, pacíficamente y democráticamente, como siempre», expresó en el Consejo Nacional del PDECat.

Toda la actualidad en portada

comentarios