La Guardia Civil en una imagen de archivo
La Guardia Civil en una imagen de archivo - ABC

La Guardia Civil ayuda a Brasil a desmantelar la primera célula de Daesh en Sudamérica

En la operación contra el yihadismo han sido detenidas 16 personas, entre ellas tres menores y una mujer

MadridActualizado:

La Guardia Civil ha propiciado que la Policía Federal brasileña desarticule por primera vez una estructura operativa del Dáesh en Sudamérica dedicada al reclutamiento de yihadistas para cometer atentados en Brasil, en una operación en la que han sido detenidas 16 personas, entre ellas tres menores y una mujer.

Según informa el Ministerio del Interior, el origen de la operación desarrollada por la policía brasileña está en la operación Tahmil, desarrollada desde mediados de 2016 por los servicios de Información de la Guardia Civil tras detectar que personas investigadas en otras operaciones consumían propaganda de plataformas mediáticas de Dáesh, como la Agencia Al AMAQ o la radio Al Bayan.

Investigaciones posteriores de las autoridades brasileñas permitieron constatar los contactos de algunos detenidos con terroristas en Siria, Turquía, Libia y Afganistán.

Además de usar el material propagandístico al que tenían acceso para reclutar adeptos al terrorismo, principalmente entre colectivos desfavorecidos, los detenidos intercambiaban información sobre la forma de obtener visados para viajar a países de Oriente Próximo con la intención de unirse allí a algún grupo terrorista, así como manuales de «guerrilla» y sobre la fabricación de explosivos.

Entre los reclutados por la estructura ahora desmantelada se encuentran algunos menores así como otros en estado de especial vulnerabilidad por presentar algún tipo de trastorno mental.

Interior destaca que el golpe policial en Brasil supone la localización y desarticulación del primer intento conocido de crear estructuras operativas en Sudamérica.