Hazte premium Hazte premium

Gobierno y PSOE abren el camino al diálogo con Cataluña si se detiene el 1-O

Ambas formaciones coinciden en la idea de no negociar en un marco de «chantaje» como el actual

Cristóbal Montoro, María Dolores de Cospedal y Rafael Catalá EFE
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si la Generalitat de Cataluña quiere negociar con Madrid podrá hacerlo. Pero una vez superado el 1 de octubre o previa desconvocatoria del referéndum ilegal. Esta es la condición que marcan tanto el Gobierno como el PSOE subrayando que, en ningún caso, el Estado de Derecho puede ceder al chantaje y ofrecer a la Generalitat contrapartida alguna a cambio del abandono de la consulta.

Ahora bien, una vez de vuelta a la legalidad el Ejecutivo de Mariano Rajoy estará dispuesto a estudiar cualquier propuesta de negociación con Cataluña. Lo han asegurado esta mañana hasta tres ministros distintos: Educación y portavoz, Íñigo Méndez de Vigo ; Economía, Luis de Guindos ; y Justicia, Rafael Catalá .

Solo hay una línea roja: el referéndum. Todo lo demás será negociable, incluyendo una reforma de la Constitución, aunque el plan en que cocinciden tanto PP como PSOE no apunta tanto a la Carta Magna como a la financiación autonómica. Y, en concreto, al Pacto Fiscal que en 2012 reclamó el expresdiente de la Generalitat, Artur Mas , al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa.

Consulta autorizada

La respuesta de los independentistas no se ha hecho esperar: el único diálogo que esperan es sobre el referéndum. El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano , ha desdeñado con un mal gesto cualquier oferta de aumenta de la financiación y ha insistido en que su reclamación es tener lo mismo que Quebec y Escocia: un referéndum autorizado.

Para esta formación la vía del diálogo estará siempre abierta pero para conseguir este único objetivo. Aun así, Méndez de Vigo subrayó que tras el 1 de octubre el Gobierno abrirá una ronda de contactos con el resto de partidos para buscar fórmulas de encaje para Cataluña. En este sentido, el vicesecretario de comunicación de PP, Pablo Casado , explicó que la reforma de la Carta Magna no será una propuesta que parta de su grupo, pero insistió en esa disposición del Gobierno a estudiarla.

Catalá explicó después que no hay que esperar esas modificaciones de manera inmediata ni a corto plazo ya que requerirán de «tiempo», y subrayó que el Gobierno no tiene ninguna idea definida en este sentido. Los puntos a reformar «habrá que estudiarlos». Al marco que sí apuntan tanto PP como PSOE es a la nueva comisión territorial creada en el Congreso.

Gobierno y PSOE también coinciden en el mensaje a enviar a la Generalitat. Es quien ha salido de la ley quien debe volver a ella. Casado, en la misma línea, subrayó que aún hay tiempo para «parar el referéndum». Las elecciones anticipadas también forman parte del plan del Gobierno, que en privado confía en que se produzcan en un plazo de tres o seis meses . Casado fue incluso más allá y señaló los comicios como para condición para iniciar una negociación, aunque nadie del Ejecutivo lo puso sobre la mesa de esa manera tan tajante.

Diálogo político

Este discurso está en la línea del que se quiere transmitir desde el PSOE. Ayer el secretario de Organización, José Luis Ábalos , y hoy la presidente socialista, Cristina Narbona , han insistido en pedir al Gobierno de la Generalitat que «desconvoque el referéndum del 1 de octubre». Ese sería el paso previo para iniciar un «diálogo político» que en el PSOE plantean como la única solución al conflicto.

En privado, fuentes de Ferraz expresan su satisfacción porque interpretan en el Gobierno y en el PP que «se han movido» en sus posiciones para defender espacios de diálogo. Ponen de ejemplo el apoyo de los populares a la creación de una comisión en el Congreso para el estudio del estado autonómico. «Cuando se lo proponíamos hace semanas no querían ni oír hablar del tema», señalan fuentes de la Ejecutiva.

Otro alto dirigente de Ferraz advierte «un antes y un después» en el PP tras el día de ayer , una vez las posibilidades logísticas para celebrar el referéndum parecen haber quedado abortadas. Perciben también desánimo en el Gobierno de la Generalitat y aseguran que ayer se vio a un Puigdemont «descompuesto». Aunque lo pero, en forma de declaración unilateral de independencia, todavía no se descarta. Pero se confía en que la «presión política» haga ceder al PDECAT y que acepten la apertura de un espacio de negociación.

Que el 1 de octubre no haya nada parecido a una votación y que no haya una declaración unilateral de independencia son ahora los objetivos. Las apelaciones a que Puigdemont tire la toalla con la apuesta de abrir el diálogo como contrapartida es común ya en Ferraz y en Génova.

No la comparte de igual mod0 Ciudadanos, que pone el acento en que Oriol Junqueras y Carles Puigdemont ya no pueden ser interlocutores válidos de cara a un diálogo: «Sería un error como demócrata dialogar con los que no respetan la democracia» .

De hecho, Rivera ha dicho que «Puigdemont y Junqueras no son parte del diálogo, ni pueden serlo», apuntando a que tampoco lo serán aunque el 1-O no se produzca porque «seguramente han cometido delitos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación