Hazte premium Hazte premium

Desafío secesionista

El Gobierno tiene en su mano más del 80% de los fondos de la Generalitat

El Ejecutivo secesionista se nutre anualmente con más de 25.000 millones que le llegan del Estado

El vicepresidente catalán Oriol Junqueras y el ministro Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo José Ramón Ladra
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La intervención ampliada de las cuentas de la Generalitat que ha decidido el Gobierno y que ha activado el Ministerio de Hacienda puede abarcar, en términos anuales, más del 80% de los fondos de los que se nutre la Administración catalana en su día a día.

Actualmente, el Ejecutivo secesionista de Puigdemont y Junqueras se nutre anualmente con más de 25.000 millones de euros que le llegan desde el Estado por diversas vías. Y este es el dinero que el Ministerio de Hacienda puede llegar a intervenir ante la consumada -y reiterada- rebelión independentista en la que se ha instalado la Generalitat.

En las últimas horas, el Ministerio de Hacienda ha activado una ampliación de las medidas de intervención de fondos de la Generalitat que ya acordó la semana pasada. Etas medidas hacen que el Gobierno central, ante el golpe institucional dado por Puigdemont, pase a controlar el dinero público para garantizar que no se destina a fines ilegales del independentismo y que se dedica íntegramente a atender los servicios públicos y el sostenimiento reglado de la Administración autonómica.

De media, anualmente la Generalitat recibe unos 26.000 millones de euros anuales desde el Estado. El año pasado, por ejemplo, de los 32.200 millones de euros que manejó el sector público de la Generalitat, unos 28.000 le llegaron a través del Estado. Esoso fondos de procedencia estatal representaron el año pasado el 87% de todo el dinero que manejó la Generalitat catalana.

Para este 2017, de los alredededor de 31.000 millones de euros que prevé ingresar el Gobierno catalán, daba por hecho que unos 25.000 le iban a llegar desde el Estado. Es decir, un 81% como mínimo.

En 2016, el Gobierno catalán obtuvo del Estado casi 17.400 millones de euros por pagos derivados del modelo de financiación autonómica -entre anticipos y liquidaciones-, más de 2.200 millones de euros en subvenciones estatales -entre transferencias corrientes y de capital- y casi 9.600 millones de euros en préstamos en condiciones privilegiadas a través del FLA .

A esas cifras se añaden los alrededor de 140 millones de euros anuales que le llegan al Gobierno catalán por transferencias procedentes de la Unión Europea y que se articulan a través de cada Estado miembro, en este caso con la concurrencia del Gobierno español.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación