El ministro y portavoz, Íñigo Méndez de Vigo
El ministro y portavoz, Íñigo Méndez de Vigo - ABC

El Gobierno recurriría de forma inmediata una investidura telemática de Puigdemont

La Moncloa subraya que comparecer por plasma «es una falacia, irrealizable, algo contra el sentido común»

MadridActualizado:

El Gobierno de Rajoy está preparado para actuar si finalmente Carles Puigdemont decide presentar su candidatura como presidente de la Generalitat vía telemática, al estar fugado en Bruselas. El ministro y portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha advertido de que el Gobierno recurrirá de forma inmediata cualquier «añagaza sin ninguna vacilación».

El portavoz del Ejecutivo de Rajoy ha subrayado que el Reglamento del Parlamento catalán no prevé una investidura por vía telemática, como pretende el independentista fugado. «Debe ser presencial, desde la tribuna o desde el escaño, pero en ningún sitio se dice que se pueda hablar desde el plasma», ha señalado Méndez de Vigo.

Rajoy ya tachó de «absurda» esa posibilidad, en su comparecencia del pasado 29 de diciembre, y comentó que sería como si él quisiera gobernar en España ubicado en Lisboa.

«La presencia tiene que ser real», ha insistido el portavoz, quien ha dejado claro que la pretensión de Puigdemont es «una falacia, algo irrealizable, va contra los textos jurídicos y contra el sentido común».

Méndez de Vigo ha pedido a los independentistas que empiecen a preocuparse ya por los problemas de los catalanes, y no por los problemas personales de Puigdemont, una persona que actúa en ocasiones «de forma poco racional».