Hazte premium Hazte premium

El Gobierno ve imposible el referéndum por el «cerco legal»

El Ejecutivo refuerza los controles logísticos para evitar que abran locales el 1 de octubre

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros con Iñigo Méndez de Vigo. ÓSCAR DEL POZO
Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La cuenta atrás hacia el 1 de octubre , día elegido por los independentistas para intentar celebrar su referéndum ilegal, ya ha empezado. En el Palacio de La Moncloa se afronta este mes con la certeza y la garantía de que la consulta no se celebrará, porque el «cerco legal» que rodea a los separatistas lo hace «imposible», según advirtieron fuentes del Gobierno.

«El Gobierno contempla todas las posibilidades, tiene estudiados todos los escenarios y todas las respuestas, y actuará en consecuencia», recalcó ayer el ministro y portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, después de la reunión del Consejo de Ministros. La semana que viene puede marcar un punto de inflexión, ya que los secesionistas podrían dar luz verde, en apenas dos días, a sus leyes de ruptura y al decreto de convocatoria del referéndum. En La Moncloa inquieta lo justo, ya que está todo preparado para convocar un Consejo de Ministros exprés , o dos si es necesario en días consecutivos, para impugnar de inmediato esas decisiones.

El Gobierno contempla todas las posibilidades, tiene estudiados todos los escenarios y todas las respuestas, y actuará en consecuencia

Méndez de Vigo

«No les quedará margen legal para dar un solo paso hacia el referéndum, por eso es imposible que se celebre», subrayaron fuentes del Gobierno. «El cerco legal les impedirá hacer cualquier movimiento en esa dirección».

El Gobierno se defiende de las críticas por la falta de medidas más contundentes contra el secesionismo y asegura que actúa con «mesura y proporcionalidad». El «cerco legal» incluye las actuaciones del Tribunal Constitucional para prohibir el referéndum de independencia, pero también un control económico para impedir que se destine una sola partida a la celebración de la consulta, y un control «logístico», que trata de evitar que haya urnas el 1 de octubre.

Datos del censo

El Gobierno, a través de la Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales, está en contacto con los secretarios e interventores de los Ayuntamientos catalanes para adelantarse a cualquier posible petición de locales, datos censales o cualquier otra forma de colaboración con el referéndum. La advertencia de su ilegalidad, y de sus consecuencias, ha llegado a todos los municipios de Cataluña.

Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros EFE

También se ha intentado cercar la posible compra de urnas o impresión de papeletas. El juez de Instrucción número 13 de Barcelona tiene abierta una instrucción que investiga actuaciones dirigidas a celebrar el referéndum. Ahí se ha recibido declaración de distintos cargos del Gobierno autonómicos, de las empresas fabricantes de urnas, sobres y papeletas y de funcionarios públicos que han tenido conocimiento de actos preparatorios.

El control económico se estrechó este verano, cuando se reforzó la vigilancia sobre el destino de los fondos para la financiación de servicios públicos en Cataluña, para impedir que se destinara un solo euro al referéndum . Desde julio, los interventores de todas las consejerías, los responsables económicos de otras entidades y el director general de Política Financiera, Seguros y Tesoros están obligados a enviar información semanal y certificar que no hay expedientes vinculados a la consulta ilegal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación