El ministros portavozz, Ílñigo Méndez de Vigo ABC

El Gobierno confirma que el 155 permite convocar elecciones autonómicas en Cataluña

El portavoz insiste en que la vuelta a la legalidad, la convivencia y la neutralidad de la administración no se consigue «de un día para otro»

MadridActualizado:

El Gobierno de Rajoy ha confirmado este viernes que el artículo 155 es «totalmente abierto» y permite convocar elecciones autonómicas en Cataluña, cuando se intervenga en la Comunidad. Fuentes del Ejecutivo ha subrayado que no está decidida la fecha de las elecciones.

El ministro y portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha explicado que la intervención al amparo del 155 «no supone la suspensión de la autonomía en Cataluña». Tendrá cuatro objetivos: restituir la legalidad constitucional y estatutaria, asegurar la neutralidad institucional, garantizar los servicios públicos y la recuperación económica, y preservar los derechos de todos los catalanes, su libertad, seguridad y convivencia.

El portavoz no ha querido adelantar ninguna medida concreta , ya que este sábado se aprobarán en un Consejo de Ministros extraordinario, y muy probablemente será el presidente del Gobierno el que ofrezca todas las explicaciones después de la reunión.

Respecto a la fecha de las elecciones autonómicas, el portavoz ha comentado que es muy pronto para decir cuándo debe haber elecciones. «Lo importante es restablecer la legalidad, la convivencia, la neutralidad de la administración pública. Todo eso no se hace de un día para otro».

Méndez de Vigo ha expresado su confianza en que los funcionarios cumplan con su obligación cuando se produzca la aplicación del 155 y atiendan los requerimientos del Gobierno. De la misma manera, ha señalado que los Mossos son funcionarios, y por eso el Gobierno está «seguro» de que actuarán como deben.

Además, el portavoz ha apuntado que el presidente del Gobierno podría intervenir durante la tramitación del Senado, a lo largo de la semana que viene, lo que le podría llevar a debatir con los independentistas.