Última Hora Buscan a Moussa Oukabir como presunto autor del atentado de Las Ramblas

España

El Gobierno confía en que el PSOE se quede en la «centralidad» y no se radicalice tras las primarias

La Moncloa no ve una razón objetiva para una moción de censura, pero cree que Pablo Iglesias se retratará

Soraya Sáenz de Santamaría e Íñigo Méndez de Vigo, en un centro educativo
Soraya Sáenz de Santamaría e Íñigo Méndez de Vigo, en un centro educativo - EFE

El Gobierno observa con atención las primarias que se celebrarán en el PSOE este domingo, y aunque de forma oficial muestra su respeto por el proceso, no oculta su temor a que se produzca una radicalización de los socialistas, si gana Pedro Sánchez. El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha subrayado que lo que les interesa a los españoles es «la centralidad» y no la radicalización.

«Lo que queremos es que acierten», ha comentado el portavoz, en alusión a las elecciones primarias socialistas del domingo. «Que piensen en el interés general y que España es un país que va para delante».

Méndez de Vigo ha hecho un planteamiento muy positivo de la situación que vive España en este momento: «Somos la envidia de muchos países». El interés objetivo de todos los partidos, «y más de un partido de Gobierno como es el PSOE», es «contribuir a la estabilidad».

«Lo que le interesa a España es continuar en la senda en la que estamos», ha remarcado, en clara referencia a la posibilidad de que el PSOE dé un fuerte bandazo y se aleje de esa estabilidad a la que alude el portavoz del Gobierno.

Méndez de Vigo se ha mostrado muy crítico con la actuación del PSOE ante el debate de los Presupuestos. Ha recordado que los socialistas aprobaron el techo de gasto, «y no es posible ahora presentar enmiendas que desvirtúan ese techo de gasto. Es un brindis al sol».

Respecto a la moción de censura que está impulsando Podemos, y a la posibilidad de que el PSOE presente otra en el futuro, el portavoz del Gobierno ha subrayado que no hay razones objetivas para presentar una iniciativa así. En todo caso, ha recordado que las mociones de censura en España son constructivas, y por tanto el candidato que presenten, Pablo Iglesias, deberá hacer propuestas positivas, y salir «del discurso del miedo y del no» que acostumbra hacer siempre. Será una forma, según el Gobierno, de que se retrate.

Toda la actualidad en portada

comentarios