Hazte premium Hazte premium

El Gobierno británico promete a Picardo que Gibraltar estará en la negociación del Brexit

Boris Johnson se reunió con el ministro principal del Peñón, que continúa su ofensiva en Londres y Bruselas

Picardo, en el momento de votar en el reciente referéndum EFE

LUIS AYLLÓN

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha obtenido el compromiso del nuevo Gobierno británico de que el Peñón estará «plenamente involucrado» en las negociaciones que mantendrá el Reino Unido con la Unión Europea , tras la decisión de abandonar el club comunitario.

Picardo fue recibido en la tarde del viernes pasado por el nuevo secretario del Foreign Office, Boris Johnson, dentro de la ofensiva de contactos que las autoridades gibraltareñas han lanzado tanto en Londres como en Bruselas para tratar de disminuir las consecuencias negativas que el «Brexit» tendrá sobre la colonia británica. Los llanitos se pronunciaron abrumadoramente en favor de la permanencia en la UE y temen fundamentalmente no poder beneficiarse del mercado interior europeo.

Picardo ya consiguió, hace unos dias, ser recibido por la nueva primera ministra británica, Theresa May , a quien expuso los deseos de Gibraltar de que se cuente con ellos en las negociaciones con la Unión Europea, algo que ya habían transmitido al Gobierno saliente de David Cameron, que les había prometido que así sería, por medio del entonces titular de Exteriores, Philp Hammond.

Ayer, Johnson, el sustituto de Hammond al frente del Foreign Office, aseguró al ministro principal el «inquebrantable» compromiso del nuevo Gobierno con Gibraltar y su intención de que esté «plenamente involucrado en las negociaciones sobre nuestra futura relación con la UE», según una nota distribuida por el Gobierno gibraltareño.

Aferrados al Peñon

La nota añade que Johnson afirmó textualmente: «El pueblo de Gibraltar ha expresado de forma repetida y abrumadora su deseo de permanecer bajo la soberanía británica y nosotros respetaremos sus deseos. Nunca llegaremos a acuerdos bajo los cuales la soberanía del pueblo de Gibraltar pase a otro Estado en contra de sus deseos . Más aún, el Reino Unido jamás entrará en ningún proceso de negociación de la soberanía con el que Gibraltar no esté conforme. Seguiremos tomando cualquier acción que sea necesaria para proteger a Gibraltar, su pueblo y su economía, incluyendo el mantenimiento de una frontera con España que funcione correctamente» .

España se opone a que Gibraltar forme parte de las negociaciones sobre el Brexit y considera que el futuro de Gibraltar es algo que deben tratar de manera bilateral Madrid y Londres . España ha ofrecido al Reino Unido una cosoberanía compartida durante algún tiempo, lo que permitiría a los gibraltareños seguir teniendo acceso al mercado interior. La oferta española incluye un estatuto personal para los gibraltareños que les permitiría tener la doble nacionalidad, si lo desean, y con un estatuto especial para el Peñón, siempre que sea compatible con la normativa europea.

En paralelo a sus gestiones ante el Rino Unido y ante la Comisión Europea, el Gobierno gibraltareño ha redoblado sus contactos con las autoridades españolas de la zona del Campo de Gibraltar, subrayando los efectos negativos que, para los 9.000 trabajadores españoles empleados en le Peñón, tendría una decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de endurecer los controles en la Verja , una vez que el Reino Unido salga de la UE y Gibraltar quede igualmente fuera.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación