Mariano Rajoy ofrece una rueda de prensa junto al primer ministro búlgaro, Boyko Borisov - EFE | Vídeo: Hoy toma posesión de su cargo Quim Torra ATLAS

El Gobierno acusa a Quim Torra de degradar la Generalitat con el acto de toma de posesión

El Ejecutivo ha rechazado las condiciones impuestas por el presidente independentista para asistir a la ceremonia

MadridActualizado:

El primer choque frontal entre el Gobierno de Rajoy y el presidente electo de la Generalitat, Joaquim Torra, se ha producido este jueves por el acto de posesión del secesionista radical. Ningún representante del Ejecutivo ha acudido a esa toma de posesión y fuentes de La Moncloa han acusado a Torra de denigrar su institución.

«El Gobierno no asiste a la toma de posesion de Torra porque desde la Generalitat se le ha intentado imponer el nivel de la delegación gubernamental, cosa que no se ha aceptado», ha informado el Gobierno. «El gobierno considera además que el modelo de acto organizado por la Generalitat degrada la propia dignidad de la institución», advierten desde La Moncloa.

El Gobierno ha intentado en los últimos días participar en el acto con una asistencia de alto nivel. Finalmente se ha encontrado con el primer portazo de Torra. En La Moncloa vigilarán al detalle, eso sí, cómo es la toma de posesión para actuar en caso necesario si se comete un acto contrario a Derecho.

Torra ha tomado posesión en un acto breve, discreto, sin parlamentos y sin apenas invitados en el Palau de la Generalitat, 202 días después de la destitución del Govern de Carles Puigdemont. Torra ha repetido la fórmula que usó su predecesor en el cargo, Carles Puigdemont, quien en 2016 evitó toda referencia a la Constitución y al Rey.