Gerona y Lérida priman la representación soberanista

Barcelona lleva al Parlament a 85 diputados frente a los 100 que le tocarían por población, una infrarrepresentación que beneficia al resto de provincias

BarcelonaActualizado:

La partida se juega en Barcelona, pero ante unos comicios en el que se prevé un equilibrio entre el bloque independentista y el constitucionalista, el peso de las provincias puede resultar decisivo. Del mismo modo que el reparto de diputados en unas generales hace que las provincias con menor población estén proporcionalmente sobrerrepresentradas, otro tanto sucede en Cataluña.

Tarragona (18), Gerona (17) y Lérida (15) llevan al Parlament más diputados en proporción que la más poblada Barcelona (85), una distribución que históricamente ha favorecido a las fuerzas nacionalistas, ahora independentistas, con más penetración en la Cataluña interior que en la Barcelona metropolitana. Sucedió en los comicios de 2015, y volverá a suceder, con matices, en los de diciembre de este año, según anticipa la encuesta de GAD3 para ABC.

Fruto de una ley Electoral que no se ha cambiado desde la Transición –al nacionalismo nunca le ha interesado, por razones obvias– Barcelona lleva al Parlament a 85 diputados frente a los 100 que le tocarían por población, una infrarrepresentación que beneficia al resto de provincias, que aportan 50 diputados cuando atendiendo a su peso real deberían llevar únicamente 35.

Sobre este desequilibrio se hace el reparto. Así, Junts per Cataluña (JpC), ERCy la CUP sumarán en Lérida los mismos diputados que en 2015 (11), mientras que Cs repetirá con dos y el PSC con 1. El PPpodría quedarse sin representación. En Gerona, junto con Lérida la más nacionalista, las fuerzas independentistas se llevarían entre 11 y 12 diputados (12 en 2015), mientras que Cs podría ganar un acta (hasta 3) y el PSC otra (hasta dos). En Tarragona el equilibrio se mantiene, con aumento de Cs que, como segunda fuerza, tiene mejor suerte en el reparto de restos (ley d’Hondt). Las provincias pueden decidir.