España

La Generalitat oculta a su Intervención cómo paga la web y el anuncio del 1-O

Hacienda denuncia la opacidad y recuerda que «se derivarán responsabilidades» de quien financie

Los ministros Montoro y Zoido durante la sesión de control al Gobierno en el Senado
Los ministros Montoro y Zoido durante la sesión de control al Gobierno en el Senado - ÁNGEL DE ANTONIO

La Intervención de la Generalitat reconoce al Ministerio de Hacienda que «no conoce el origen de los recursos» destinados por el gobierno catalán para la página web y la elaboración del video que llama a votar en el referéndum del 1 de octubre. Hacienda exigió hace días a la Generalitat que le aclarara de dónde procede el dinero para sufragar unos costes ilegales, por haber sido anulada la convocatoria del 1-O. Pero la Intervención, el órgano que se encarga de fiscalizar la administración catalana, reconoce que se le ocultan datos.

«Es muy preocupante que ocurra esto en un país desarrollado y civilizado, que un poder público esté haciendo un gasto público y que la Intervención no es capaz de informar sobre el origen de los recursos públicos», ha señalado el ministro en declaraciones a los periodistas en el Senado.

Montoro asegura que su departamento estudia el origen de esos fondos y que «se derivarán las consiguientes responsabilidades» de quienes costeen actos relacionados con el referéndum. Ante la posibilidad de que se trate de financiación privada, ha asegurado que es «todavía mayor» y se perseguirá al donante.

Dentro del Pleno, durante la sesión de control al Gobierno, Montoro ha insistido en que «Nadie va a gastar en España contra la ley. Ni lo hizo el 9N pasado sin responder él con su propio patrimonio ni lo va a hacer el 1O sin responder él con su propio patrimonio”.

Toda la actualidad en portada

comentarios