La Generalitat convoca subvenciones de 1,3 millones de euros a radios y televisiones en catalán y aranés

La resolución, publicada hoy en el Diario Oficial, la firma el secretario general de Presidencia, Joaquim Nin, investigado por sedición

MadridActualizado:

La aplicación del artículo 155 de la Constitución no está afectando al funcionamiento «normal» de la Generalitat de Cataluña, o al menos no en lo que se refiere a las subvenciones para medios de comunicación privados que emiten en catalán o aranés.

Joaquim Nin, secretario de Presidencia de la Generalitat investigado por sedición, ha firmado la resolución que publica este martes el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña en la que se convocan subvenciones para esos medios que ascienden a 1.319.000 euros.

Se trata de dos partidas diferenciadas, televisión y radio. La primera de ellas está dotada con 615.000 euros para «subvenciones estructurales a emisoras de televisión en catalán o en aranés de titularidad privada, correspondiente al año 2018».

En cuanto a las radios, la dotación presupuestaria de las ayudas asciende a 704.000 euros con cargo a los presupuestos de 2018.

La Generalitat suele destinar algo más de siete millones de euros anuales a subvencionar a medios de comunicación privados para «fomentar el uso del catalán». Muchos de ellos apoyan el independentismo. Además de los 1,3 millones para radios y televisiones, las publicaciones en papel y digitales reciben alrededor de seis millones de euros.

El firmante de la convocatoria de las ayudas, cuya resolución es de fecha 4 de abril, Joaquim Nin, fue imputado policialmente por sedición con motivo de su papel en los preparativos del referéndum ilegal del 1 de octubre. Declaró ante la Guardia Civil el juez el 26 de julio del año pasado, aunque aún no lo ha hecho ante el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona que instruye la causa.

Fuentes del Gobierno central consultadas por ABC sostienen que esas ayudas se han mantenido pese al 155 porque son las «habituales» en territorios con una lengua propia.