Hazte premium Hazte premium

TV3 focaliza su programación en victimizar a Mas

La oposición atribuye la caída de «share» de la emisora a su tendenciosidad

Àlex Gubern

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Empezó como una broma, y ya se la conoce como «teleprocés». Desde que en 2012 –con la primera gran manifestación de la Diada – el proceso secesionista tomase impulso, los medios de la Generalitat (agrupados en la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, CCMA) se han convertido en sus principales propagadores. A modo de «tam tam» soberanista, TV3 y Catalunya Ràdio se han volcado con el proceso, una intencionalidad que no solo impregna sus informativos, sino que empapa a modo de lluvia fina –a veces de forma torrencial– toda la parrilla. Aunque TV3 sigue siendo la tele autonómica con un mejor «share», el descenso de audiencia registrado en el último lustro, del 20%, ha sido mucho más acusado que el del resto de emisoras públicas. Los gestores de TVC lo atribuyen al menor presupuesto; los críticos con su línea informativa, a lo tendencioso de su contenido.

Medios activistas

En este contexto, la falta de pluralidad y el activismo de los medios públicos a favor de la causa secesionista se ha vuelto a poner de manifiesto estos días con motivo del juicio por la consulta del 9-N, que ha retransmitido de manera casi íntegra el canal de noticias de TVC (3/24), ha monopolizado los informativos de TV3 y protagonizado amplísimos programas especiales. A este despliegue se ha sumado con entusiasmo la privada 8TV, que a modo de previa dedicó a Artur Mas un programa que chocó por su tono almibarado, adulador del personaje.

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), entre otras funciones, es el encargado de velar por la pluralidad de los medios audiovisuales catalanes, una característica que Daniel Sirera , consejero a propuesta del PP, considera que en el caso de TVC no se cumple. «Si se analiza cuantitativamente el tiempo que ocupa cada partido en los informativos se da un reparto proporcionado a su peso parlamentario, pero no hay un análisis cualitativo, y quedan al margen las tertulias», recuerda Sirera a ABC.

De la misma opinión son David Mejía (Cs) y David Pérez (PSC), diputados en la comisión de control de la CCMA del Parlamento catalán , que no dudan en achacar a la falta de pluralidad de la emisora su retroceso en el «share». «TV3 es una tele pública pensada para solo una parte de la población, la otra ha sido expulsada», explica Pérez a ABC. Mejía añade que «sin los medios públicos catalanes no se entendería la difusión que ha tenido el proceso».

Ignacio Martín Blanco, polítólogo y periodista, está acostumbrado a batirse en solitario en numerosas tertulias. Apunta que «el problema no es tanto la falta de pluralidad en los invitados, que también se da, como que no hay pluralidad en los temas que se tratan. El proceso lo ocupa todo, es el monotema».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación