Hazte premium Hazte premium

La Fiscalía reconoce que no le da tiempo a revisar todas las causas penales antes del 6 de junio

El Consejo Fiscal lanza la pelota al tejado del Ministerio de Justicia para que «adopte las medidas adecuadas» para cumplir la ley que obliga a clasificar las causas en simples y complejas

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, durante una entrevista con ABC Ángel de Antonio
Nati Villanueva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A quince días de que venza el plazo para que todas las causas penales abiertas en España estén clasificadas en simples y complejas, el Consejo Fiscal, máximo órgano representativo de la carrera, reconoce que no puede cumplir la ley que por primera vez clasifica y pone límites a la investigación de procedimientos simples y complejos. Lo ha hecho por unanimidad de sus miembros, incluida la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, en un comunicado en el que solicita que «se adopten las medidas adecuadas» en vista de que resulta de «difícil o imposible» cumplimiento el mandato de la reforma de la ley de enjuicimiento criminal aprobada el pasado diciembre.

Tras la reunión de este martes, a la que la Unión Progresista de Fiscales (UPF) llevó un documento similar al que se ha aprobado con el acuerdo de los representantes de la Asociación de Fiscales, el órgano que preside Madrigal considera que «el problema surge por la falta de atribución definitiva de la investigación de los delitos al Ministerio Fiscal». Y ello porque en estos momentos el encargado del impulso y custodia de los documentos es el letrado de la administración de justicia (antes secretario judicial), y no los fiscales. «La actual tesitura no permite a los fiscales asumir con seguridad la parcela de responsabilidad que les corresponde en la tramitación en plazo de los procedimientos penales», apunta el comunicado. Y tampoco se ha dado a los letrados de la administración de justicia ninguna instrucción al respecto , como se había prometido desde el Ministerio de Justicia, recuerda el órgano.

Pese a que el pasado mes de abril, con las cifras de las que disponía, la Fiscalía General del Estado se mostraba optimista para llegar al 6 de junio con los deberes hechos, tal y como publicó ABC, ahora el Consejo Fiscal reconoce que las fiscalías «no pueden conocer el cambiante volumen de asuntos pendientes en los juzgados españoles, datos que sólo constan en cada uno de ellos». «No es posible asegurar con certeza que a 6 de junio se hayan revisado todas las causas en tramitación, ni que el control pueda seguir realizándose en el futuro de manera completa», sentencia el Consejo Fiscal.

En el medio centenar de fiscalías en las que el Ministerio de Justicia ha establecido refuerzos los fiscales habían revisado entre enero y febrero 62.072 causas, un 16,7 por ciento del total . De ellas, un 68 por ciento se clasificaron como simples y el 32 por ciento como complejas. A su vez, del total de las revisadas solo se había pedido el archivo en uno de cada diez casos (16 por ciento) por falta de autor conocido o porque no había quedado acreditada la comisión del delito.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación