Valtonyc - ABC | Vídeo: Vea las imágenes del último concierto de Valtonyc: «¡Matad a un puto guardia civil esta noche!»

La Audiencia Nacional ordena la busca y captura de Valtonyc

El rapero, condenado por enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias a la Corona y amenazas, está huido en Bélgica

Actualizado:

La Audiencia Nacional ha ordenado, a petición de la Fiscalía, la busca y captura del rapero Valtonyc, para que sea puesto a disposición judicial en España. La propia Audiencia Nacional le condenó por enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas.

La sección segunda de lo Penal ha tomado esta decisión en consonancia con el criterio del ministerio público, según han informado fuentes jurídicas a la agencia EFE. La Fiscalía había pedido que se cursara una orden europea de detención y entrega contra él, ante la sospecha de que habría huido a Europa. Según ha podido confirmar ABC este jueves, el cantante se encuentra ahora mismo en Bélgica.

Varias fuentes habían avanzado ya ayer que Valtonyc podía encontrarse en Bélgica o en Suiza, entre ellas medios próximos al independentismo como «Diari de Balears» o «El Nacional.cat». Según esta última publicación, Valtonyc se habría reunido ayer con un equipo de abogados en Bruselas, entre los que se encontrarían los letrados de los políticos catalanes fugados. De hecho, según el diario «Ara», el artista isleño habría contado con el apoyo logístico del independentismo catalán para poder huir de nuestro país.

La marcha se ha producido justo antes de que hoy expirara el plazo para que el artista entre en prisión para cumplir la pena de tres años y medio de cárcel que le impuso la Audiencia Nacional y que posteriormente confirmó el Tribunal Supremo. El cantante isleño no había respondido esta semana a los requerimientos de los agentes que se habían personado en su domicilio habitual para notificarle que aún seguía pendiente el abono de una sanción económica por valor de 3.000 euros.

Valtonyc publicó ayer miércoles al mediodía un escrito en su cuenta oficial de Twitter en el que había ya un trasfondo de desafío a la Justicia. «No se lo voy a poner tan fácil», afirmaba en el tuit.

Por otro lado, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, escribió ayer un tuit de apoyo a Valtonyc en su cuenta oficial de Twitter. «Todo mi afecto por una decisión difícil en el ámbito personal, pero que te permite continuar defendiendo valores y libertades fundamentales, sin los cuales no hay democracia». El contenido de este tuit confirmaría que Valtonyc se encuentra efectivamente ya fuera de España.

Condenado

Cabe recordar que Valtonyc fue condenado a tres años y medio de cárcel por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias graves a la Corona y amenazas. La pena por el primer delito fue de dos años de prisión, la del segundo ascendió a un año y la del tercero fue de seis meses. La sentencia condenatoria a Valtonyc también obligaba al cantante a indemnizar con 3.000 euros al presidente de la hoy extinta entidad Círculo Balear, Jorge Campos, que en la actualidad es el líder del nuevo partido político Actúa Baleares.

Por otra parte, esta tarde ha tenido lugar en Palma una concentración en apoyo de Valtonyc, ante la sede de la Delegación del Gobierno. La protesta se ha iniciado poco antes de las ocho de la tarde y ha contado con la presencia de unas 50 personas. La portavoz del «Grupo de apoyo libertad Valtonyc», María de Lluc Forteza, ha indicado que desconocen si el rapero se encuentra efectivamente en Bélgica o aún en España. «Hace tres semanas decidió apartarse un poco mediáticamente y desde entonces no hemos sabido mucho de él», ha dicho, para añadir: «Sea cual sea la decisión que haya tomado, le apoyaremos, pues tan legítimo es luchar desde aquí como desde el extranjero».

En varios momentos de la concentración se han coreado consignas como «¡Libertad de expresión, Valtonyc absolución!» o «¡Libertad presos políticos!». No se han registrado incidentes.