Vídeo: bertad para Trapero en contra del criterio de la Fiscalía - EFE
TRIBUNALES

La Fiscalía no recurrirá la libertad de Trapero

Como informó ABC el lunes, horas antes de la declaración del jefe de los Mossos la Fiscalía se inclinaba por no solicitar prisión para él, pero finalmente decidió hacerlo

MadridActualizado:

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido este jueves que no recurrirá el auto de libertad del mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, al considerar que son suficientes las medidas cautelares que le impuso la juez Carmen Lamela (comparecencias y retirada de pasaporte).

Como informó ABC el pasado lunes, horas antes de la declaración de Trapero la Fiscalía se inclinaba por no solicitar prisión para él, pero finalmente decidió hacerlo. Ese mismo día Puigdemont se negó a explicar al Gobierno si había declarado la independencia de Cataluña.

En un comunicado, la Fiscalía que dirige Jesús Alonso justifica su decisión de no recurrir la libertad de Trapero en que le parecen suficientes las medidas acordadas por la magistrada y en que se mantiene su imputación.

Argumenta, además, que el auto se limita a evaluar la intervención de Trapero los días 20 y 21 de septiembre (el asedio a la Guardia Civil), a lo que circunscribía la investigación entonces. La Fiscalía ya era consciente de ello el día del interrogatorio, motivo por el que, como informó este periódico, el Ministerio Público sopesó no pedir prisión.

En su nota, la Fiscalía señala que más adelante, cuando la investigación ya se centre en la intervención de los Mossos el 1-O, «reevaluará» la procedencia de otras medidas cautelares.

Notificación a los Mossos

Por último, anuncia que instará al Juzgado de Lamela a que notifique el auto de imputación oficialmente a la Consejería de Interior de la Generalitat «a los Efectos legales que sean oportunos conforme a la legislación que regula su estatuto profesional».