El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont - REUTERS

La Fiscalía anuncia una querella contra la Generalitat por convocar el referéndum

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha ordenado a la Policía Judicial que intervenga los materiales destinados a «preparar o celebrar» el referéndum ilegal

MadridActualizado:

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado este jueves una querella criminal contra los miembros de la Generalitat que han firmado los decretos para la convocatoria del referéndum ilegal, previsto para el 1 de octubre. Maza, que ha leído un comunicado ante la prensa sin admitir preguntas, ha ordenado que se investiguen aquellas actividades preparatorias de la consulta independentista.

En una comparecencia de cinco minutos, el fiscal general del Estado ha comentado que la querella contra los miembros del Govern, que se está preparando, se presentará ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el órgano competente para investigar a los gobernantes catalanes por estar aforados al ser diputados regionales. Maza también ha añadido que la Fiscalía prepara otra querella contra los miembros de la Mesa del Parlament que admitieron la ley del Referéndum, ya anunciada ayer.

El fiscal general del Estado ha comunicado también que las Fiscalías catalanas han recibido la instrucción de indagar en cualquier acto preparatorio de la consulta ilegal, porque estos actos podrían constituir al menos los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos.

Como anunció en el acto de apertura del año judicial, una celebración solemne ante toda la cúpula judicial, la Fiscalía mantiene su intención de actuar con «firmeza» ante el desafío secesionista, que ayer consumó su órdago al dar luz verde a la ley del Referéndum. Los independentistas llegaron hasta el final a pesar de los avisos del Tribunal Constitucional, que ha suspendido todas las normas catalanes en esa dirección y ha pedido a los gobernantes catalanes que frenen cualquier iniciativa para celebrar la consulta secesionista.

El fiscal general del Estado ha lamentado la actuación de los secesionistas, que han desobedecido «frontalmente los reiterados pronunciamientos» del TC, «violando» la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Maza se ha referido a la «gravedad» de la jornada vivida ayer en el Parlment.

Requisar las urnas

Asimismo, Maza ha señalado que ya ha cursado las órdenes oportunas para que «la Policía Judicial intervenga los efectos o instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal».

Las Fiscalías de la Audiencia Nacional, ante el Tribunal Constitucional y ante el Tribunal de Cuentas, y las Fiscalías catalanas seguirán actuando con firmeza, proporcionalidad, celeridad y con plena sujeción a la legalidad para garantizar nuestro marco de convivencia constitucional, ha asegurado el fiscal general del Estado.

Réplica de la Generalitat

El conseller de la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha replicado hoy al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que la querella anunciada «no altera absolutamente para nada» los planes del Govern de celebrar un referéndum el 1 de octubre y ha dicho: «Vamos a seguir adelante».

Incidente de ejecución

En lo que respecta a la tramitación del incidente de ejecución de sentencia promovido por el Ejecutivo ante el Tribunal Constucional, fuentes jurídicas han informado de que el Govern ha sito notificado de su tramitación mediante providencia.