José Manuel Maza, fiscal general del Estado
José Manuel Maza, fiscal general del Estado - IGNACIO GIL

El fiscal general releva a los fiscales que investigan el caso del 3 por ciento en Cataluña

Esta decisión, acordada entre Maza y Moix, provocará una paralización del procedimiento de varios meses

MadridActualizado:

El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, ha relevado, en una decisión tomada con el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, a los fiscales que investigan el caso de las comisiones del 3 por ciento que supuestamente cobró CDC de empresarios y que actualmente lleva un juez de El Vendrell (Tarragona).

Este caso lo llevaban hasta ahora los fiscales de Anticorrupción José Grinda y Fernando Bermejo, pero a partir de este momento se encargarán de él los fiscales de la delegación de Anticorrupción en Cataluña Teresa Duerto y Fernando Maldonado.

Según todas las fuentes consultadas por ABC, esta decisión provocará una paralización del procedimiento de varios meses, puesto que los dos fiscales relevados han estado desde el principio con este asunto. Siempre, hasta la llegada de Moix y Maza, con el respaldo total tanto del entonces fiscal jefe Anticorrupción Antonio Salinas como de la teniente fiscal Belén Suárez.

En cualquier caso, y aunque la decisión está tomada, este mismo viernes los dos fiscales que van a ser relevados asisten a unas tomas de declaraciones en Tarragona relacionadas con este sumario.

La causa la investiga el titular del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell y arrancó a partir de la denuncia de la exconcejala de ERC de Torredembarra Montse Gasull.

La investigación judicial y de la Fiscalía Anticorrupción ha derivado en el llamado caso del 3 por ciento, en el que se investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales a CDC a cambio de la adjudicación de obra pública.

En Anticorrupción hay perplejidad ante algunas de las actuaciones que se están viviendo desde la llegada de Manuel Moix, que en todo momento está actuando de común acuerdo con el fiscal general del Estado, José Manuel Maza.