AUDIENCIA NACIONAL

La fiscal de Gürtel ve «abrumadoramente acreditada» la caja B del PP

Anticorrupción ve «sobradas pruebas» de que el PP se lucró de la trama corrupta

MadridActualizado:

La Fiscalía Anticorrupción considera «abrumadoramente acreditada la caja B» del Partido Popular, una contabilidad opaca acumulada con fondos de dinero negro en el seno de la formación política. Así se ha pronunciado el Ministerio Público en una de las sesiones finales del primer gran juicio a la trama Gürtel, la primera vez que da por probada esta contabilidad B tras practicarse toda la prueba en una vista oral.

La existencia de la caja B, que ha planeado sobre la política en los últimos años, se resolverá en otro juicio pendiente de fecha y fue considerada acreditada por el juez investigador José de la Mata. La fiscal del primer gran juicio a la trama, Concepción Sabadell, ha valorado la existencia de la caja B como un antecedente necesario para demostrar que el extesorero Luis Bárcenas se llevó fondos de la misma.

En su informe final, el discurso en el que la Fiscalía fija sus tesis definitivas, el Ministerio Público ha señalado que esta caja se nutrió de pagos realizados por empresarios. Estos abonos, según Anticorrupción, no eran donaciones, sino contraprestaciones a cambio de favores del partido, en contra de lo declarado por los propios empresarios, que no serán juzgados porque el juez investigador descartó que los indicios contra ellos fueras suficientes para enviarles a juicio. La fiscal, que ha repetido en varias ocasiones que la caja B ha quedado acreditada, ha defendido que existe prueba testifical, documental y pericial que lo demuestra.

La fiscal, Concepción Sabadell, ha explicado que los testimonios de algunos testigos no son suficientes para rebatir la existencia de la caja B y ha asegurado que algunos de ellos reconocieron algunos de los apuntes anotados en los llamados papeles de Bárcenas, en los que consta esta contabilidad. La acusadora pública también ha restado credibilidad a la negación del PP, que siempre ha rechazado que esta contabilidad opaca exista, porque nunca ha tratado de examinar de verdad la existencia de la contabilidad.

Esta reflexión de la fiscal ha irrumpido en la sala de juicio de la Audiencia Nacional al abordar los supuestos delitos cometidos por Bárcenas, ya que Anticorrupción aprecia que el extesorero obtuvo fondos ilíticos por tres métodos: a través del cabecilla Francisco Correa, con comisiones por mediar en adjudicaciones públicas y metiendo la mano en esa caja B. La representante del Ministerio Público, que solicita 39 años y medio de prisión para Bárcenas, ha concluido que no existe ningún documento que prueba un origen ilícito de los fondos que ocultó en cuentas en Suiza, donde llegó a esconder hasta 48,2 millones de euros.

«Perfectamente cuantificable»

La fiscal del caso Gürtel ha denunciado que el Partido Popular se benefició de la actividad de la trama Gürtel, una red corrupta que colonizó numerosas administraciones. La representante del Ministerio Público ha asegurado este martes -en el segundo día de su informe final, en el que expone sus tesis definitivas- que existe «sobrada prueba de que el PP se ha beneficiado» de los fondos de la red corrupta, razón por la que considera que la formación política debe ser condenada como partícipe a título lucrativo. Esta figura supone que el PP se lucró pero sin conocer el origen delictivo del dinero.

«El PP, no el grupo municipal. Los actos pagados con fondos a la cuenta gabinete, actos de campaña, cartelería, campañas de Esperanza Aguirre, y actos en la sede…», ha enumerado la fiscal, para dejar claro que el beneficio recayó en el partido nacional y no en las agrupaciones municipales, como defendió el abogado del PP en la vista oral, que se acerca a su punto final y quedará pronto visto para sentencia.

En su discurso, Concepción Sabadell ha explicado que este beneficio no ha afectado al Estado, solo a la formación política, y que es «perfectamente cuantificable». La Fiscalía Anticorrupción reclama en concreto que el PP devuelva 245.492 euros por el dinero que se ahorró en las campañas electorales de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda en los años 2003 y 2004, por actos sufragados por la trama. Si los tres jueces del tribunal aceptan las tesis de la Fiscalía, la formación política sería condenada como responsable civil.

En Majadahonda, uno de los apartados de la causa que aborda este martes la Fiscalía, el PP se beneficio de 133.628 euros según el relato del Ministerio Público, que acusa a 37 personas -empresarios, funcionarios y políticos- de pervertir la función pública y saquear al Estado en una red dirigida por el empresario Francisco Correa, para quien solicita 125 años de prisión. La fiscal ha explicado que los peritos han sido muy contundentes en sus exposiciones sobre lo sucedido y que hay «numerosa documentación» que prueba esta sospecha. También reconoce que el delito electoral no está sobre la mesa al haber prescrito por el paso del tiempo.

El Ministerio Público también solicita que sea condenado el extesorero del PP Luis Bárcenas, quien estuvo en prisión preventiva un año y siete meses para que no entorpeciera la investigación y que ha sido juzgado por primera vez en esta vista oral. La Fiscalía Anticorrupción pide para él 39 años y seis meses de cárcel por, entre otras cosas, ocultar en Suiza una fortuna de 48,2 millones de euros. Esta vista oral aborda la conocida como primera época de la trama: las supuestas irregularidades cometidas entre los años 1999 y 2005 en unas regiones concretas: las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León, los municipios de Estepona, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y la ciudad de Madrid. La fiscal lo ha dejado claro en su discurso final: los acusados evitaron todos los controles de la ley para beneficio propio, según su tesis.