Hazte premium Hazte premium

La financiación ilegal del PP de Madrid fue denunciada por un exalto cargo

La UCO detectó dos pagos desde Indra que suman 687.000 euros a través de terceros

Granados y González en el Congreso regional del PP en 2004  Ernesto Agudo
Pablo Muñoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El exsubdirector general de ICM(Agencia de Informática y comunicaciones de la Comunidad de Madrid), Silvano Corujo Rodríguez, puso sobre la pista de la financiación irregular del PP regional a la Fiscalía Anticorrupción, una de las líneas seguidas en la operación Lezo. Este exalto cargo declaró que existía una solicitud de en torno a un millón de euros por parte de Ignacio González (entonces vicepresidente de la CAM) al consejero delegado de ICM (adscrito a la Vicepresidencia), José Martínez Nicolás, para «sanear las cuentas del Partido Popular de Madrid», según recoge el auto dictado el viernes por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Corujo, testigo privilegiado de los hechos, según el magistrado, dado que participó en todas las mesas de contratación de la agencia madrileña, afirmó que existían contratos «inflados» con las empresas Price Water House e Indra.

El PP de Madrid, tras las elecciones autonómicas de 2011, se habría endeudado hasta el punto de que su entonces secretario general Ignacio González habría pedido ese dinero para saldar la deuda. La reunión se celebró el 7 de junio de 2012, tal y como se constató con el teléfono de Martínez Nicolás. Éste se valió de los contratos que tenía ICM con PwH y con Indra para conseguir el dinero.

Con Púnica y Gürtel

Según los informes de la UCO de la Guardia Civil, se produjo un flujo monetario de 687.497,50 euros en dos pagos (uno de 566.497,50 euros en 2012 y otro de 121.000 al año siguiente) con origen en Indra y fin en empresas proveedoras con las que el PP había contraído la deuda. Pero el dinero no siguió un camino directo, sino que entre Indra y las proveedoras aparecen una serie de mercantiles –nueve en concreto– relacionadas con Óscar Sánchez Moyano, Juan Miguel Madoz Echeverría y José Miguel Alonso Gómez.

El primero y tres de las sociedades con las que se relaciona constan en la investigación de la trama Púnica, como beneficiarias de contratos de talleres culturales licitados por el Ayuntamiento de Madrid en época de Ana Botella y de Alberto Ruiz Gallardón . El segundo, y alguna de sus empresas, trabajó para Gürtel.

En esas partidas dirigidas a financiar irregularmente el partido no todo el dinero llegó al PP madrileño , sino que aparentemente también se benefició el gestor de los fondos, José Martínez Nicolás, al frente de la Agencia de Informática entre 2007 y 2014 y que fue quien recibió el encargo de recaudar dinero por parte de González, según el testigo.

La Guardia Civil ha llegado a encontrar en cuentas bancarias de Liechtenstein –considerado paraíso fiscal– un patrimonio de Martínez Nicolás de más de un millón de euros de origen desconocido y oculto al fisco. En la cuenta también tenían firma su mujer y su hijo .

El auto detalla que se han detectado dos transferencias desde cuentas localizadas en el citado paraíso fiscal a nombre de Martínez Nicolás, destinadas a dos cuentas –una en Panamá y otra en Suiza– a nombre de Jesús Arranz Monje, la primera, y María Ángeles Monje Gutiérrez, la segunda. Las dos operaciones suman 1.075.103 euros. El juez cree que se trata de una operación de compensación de fondos o de envío de dinero mediante un sistema informal . Jesús Arranz es un empresario burgalés, cuyo nombre apareció en la lista de morosos de la Agencia Tributaria y se vinculó además a la modelo Ivonne Reyes. Tanto Martínez Nicolás como Silvano Corujo, el denunciante en Anticorrupción, declararon hace dos años en la comisión de Corrupción de la Asamblea de Madrid.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación