DÍA DE LA FIESTA NACIONALGuía para seguir el desfile militar del 12 de Octubre

Intervendrán 3.900 efectivos, 78 aeronaves y 85 vehículos

MADRIDActualizado:

A las once de la mañana dará comienzo este jueve el desfile militar por el Día de la Fiesta Nacional, en el que intervendrán 3.900 efectivos, 78 aeronaves y 85 vehículos. El lema de este año es «Orgullosos de ser españoles».

1. ¿DÓNDE? El eje principal del desfile se situará en Madrid entre la plaza de Cuzco y la calle Raimundo Fernández Villaverde, con la plaza de Lima (junto al Santiago Bernabéu) como lugar para el palco de autoridades, con Sus Majestades los Reyes presidiendo el acto.

2. TAMBIÉN PANTALLAS GIGANTES. El Ministerio de Defensa instalará asimismo dos pantallas gigantes de televisión en la Puerta del Sol y en la plaza de Colón, en Madrid, para que miles de ciudadanos sigan en directo la retransmisión del desfile militar terrestre y aéreo con motivo del Día de la Fiesta Nacional que se desarrollará, en la mañana del próximo jueves 12 de octubre, en el Paseo de la Castellana de Madrid.

3. ¿DE QUÉ CONSTA EL ACTO MILITAR? Comenzará con la llegada de los Reyes a la plaza de Lima. Luego se procederá al tradicional izado de la Bandera Nacional, con la bandera bajada del cielo por la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA). Luego se procederá al homenaje a los que dieron su vida por España y a los ciudadanos fallecidos en los atentados de Cataluña y el español que falleció en Londres. A continuación se inciará el desfile aéreo, luego el terrestre. El acto termina con el arriado de la Bandera Nacional en la plaza de Lima.

Avión Eurofighter durante los preparativos del desfile en 2015
Avión Eurofighter durante los preparativos del desfile en 2015- EA

4. ¿QUÉ AERONAVES SE PODRÁN VER? La Patrulla Águila teñirá el cielo con los colores de la Bandera. Habrá representación de todos los tipos de aeronaves del Ejército del Aire (A400M, cazas F-18 y Eurofighter, aviones Hércules, P-3 Orión, aviones apagafuegos...), los aviones Harrier de la Armada Española y helicópteros del Ejército de Tierra, la Armada Española, el Ejército del Aire y la Guardia Civil. Duración: 6 minutos y 15 segundos.

5. DESFILE TERRESTRE: TAMBIÉN LA POLICÍA NACIONAL. La autoridad es el general jefe de la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas, Alfredo Pérez de Aguado. Desfilarán 84 vehículos (no habrá carros de combate Leopardo ni carros Pizarro) y alrededor de 3.900 militares, guardias civiles y policías nacionales (esto último novedoso en las ediciones anteriores) desfilarán por el trayecto del desfile. 35 minutos.

- Unidades a caballo: sección hipomóvil de la Batería Real; escuadrón de sables de la Agrupación de Reserva y Seguridad, de la Guardia Civil.

- Unidades a pie: Grupo de honores de la Guardia Real; primera agrupación (alumnos), segunda agrupación, tercera agrupación y cuarta agrupación (paso específico).

- Columna motorizada: Unidad Militar de Emergencias, Policía Nacional, Guardia Civil, representación de la Operación Atalanta, patrulla ligera de las misiones en Líbano y Malí, patrulla protegida de las misiones en Irak y Afganistán y veteranos y reservistas.

- Unidad histórica: de los Tercios, con uniformes de época, que conmemorará el 459 aniversario del Camino Español que unió Milán con Bruselas entre 1567 y 1634 a lo largo de sus 1.100 kilómetros.

- 120 gendarmes franceses, que se instruyen en el cuartel de la Guardia Civil de Valdemoro (Madrid), también desfilarán.

- Una bandera del Líbano, que fue ondeada por las fuerzas libanesas tras el atentado de Cataluña, también ondeará en el desfile terrestre.

6. ¿QUÉ UNIDADES MILITARES EN EL DESFILE TERRESTRE? Entre ellas, Bandera Paracaidista II, Xª Bandera de la Legión, Tabor I/52 de Regulares, escuadrilla del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo EZAPAC, compañía de la Unidad Militar de Emergencias, dos compañías del Regimiento Inmemorial nº1, unidad conmemorativa del Camino Español, compañía de Infantería de Marina, compañía de marinería de la Flota, sección hipomóvil de la Batería Real o el Escuadrón de Sables de la Guardia Civil.

Legionarios durante el desfile del pasado año
Legionarios durante el desfile del pasado año- IGNACIO GIL