Los ministros Cristobal Montoro y Jorge Fernández Díaz este lunes
Los ministros Cristobal Montoro y Jorge Fernández Díaz este lunes - Gtres

Fernández Díaz, contra Colau y «Kichi»: faltaron de manera impropia a las instituciones

El ministro del Interior acusa a los nuevos alcaldes de «indigenismo cultural»

Actualizado:

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha acusado este martes a los alcaldes de Barcelona y Cádiz de «indigenismo cultural» y de faltar a los españoles de una forma «impropia» de las instituciones a las que representan, por desdeñar la Fiesta Nacional tachando de «genocidio» el descubrimiento de América que se conmemora el 12 de octubre.

Fernández Díaz ha tachado de «barbaridades» las palabras de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y del regidor gaditano, José María González, 'Kichi', y ha defendido que «enjuiciar con categorías intelectuales y culturales actuales hechos ocurridos hace muchos siglos suele llevar a errores», en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE'.

«El alcalde de Cádiz lo es gracias al PSOE»

Para Fernández Díaz, «un hecho histórico de tal relevancia como el de 1492, a estas alturas calificarlo como genocidio cultural y con el 'hashtag' resistencia indígena es un despropósito desde todos los puntos vista» y una falta de respeto a los «millones y millones de españoles» que se sienten «muy identificados» con que el 12 de octubre sea la Fiesta Nacional.

Además, ha recordado que el 12 de octubre fue instituido como Fiesta Nacional no por el dictador Francisco Franco sino en democracia y por parte de un Gobierno de Felipe González.

En otro momento de la entrevista, el ministro ha recalcado que el alcalde de Cádiz lo es «gracias al PSOE», que le apoyó para desbancar a la 'popular' Teófila Martínez, y se ha mostrado convencido de que el PSOE no está de acuerdo con esas palabras del gaditano. «Ha dicho esa barbaridad y es alcalde gracias al PSOE, hay que ser coherente porque al final la incoherencia pasa factura», ha añadido.

«Nunca descubrimos América, masacramos y sometimos un continente y sus culturas en nombre de Dios. Nada que celebrar», fueron las palabras del alcalde de Cádiz en Twitter. «Vergüenza de Estado aquel que celebra un genocidio, y encima con un desfile militar que cuesta 800.000 euros», escribió por su parte Colau.

En cambio, el titular de Interior cree que la Fiesta Nacional goza de buen apoyo popular porque, en su opinión, este 12 de octubre había «más gente que nunca», en el Palacio Real y también en la calle, y ha preferido restar importancia a las ausencias institucionales. «Quien no estuvo, peor para ellos, no voy a contribuir a hacerle protagonista», ha zanjado.