España

Facua insta a usuarios de Renfe reclamar por trayectos sin aire acondicionado

Los afectados por las condiciones de los distintos viajes podrían ser indemnizados con el 100% del precio del billete

Renfe se defiende alegando que todos los trenes contaban con aire acondicionado en funcionamiento
Renfe se defiende alegando que todos los trenes contaban con aire acondicionado en funcionamiento - FACUA
EFECOM - Actualizado: Guardado en: España

La asociación de consumidores Facua ha instado a los usuarios de Renfe a que reclamen «una compensación económica» por los trayectos de tren en los que se han registrado incidencias al no funcionar el aire acondicionado «a pesar de las altísimas temperaturas».

En un comunicado, Facua ha afirmado que la mayor parte de estas incidencias se produjeron el pasado viernes, un día de mucha ocupación al coincidir con el cambio de quincena en un mes de verano.

Facua ha destacado que recibió «numerosas quejas» durante el fin de semana y ha calificado de «deficiente» el servicio prestado por Renfe, además de que «pone en riesgo la salud de los usuarios», ya que en esta época del año el aire acondicionado es una «necesidad» tanto para los pasajeros como para los trabajadores.

Según Facua, muchos pasajeros viajaron «con temperaturas de más de cuarenta grados», y el personal de a bordo ya había trasladado a la compañía el problema al detectarse una avería, algo que la compañía había ignorado «de manera consciente».

Un portavoz de Renfe ha asegurado a Efe que «ningún tren» partió de su destino con averías en el aire acondicionado, y se ha referido al Ave Madrid-Málaga del pasado viernes, cuando se detectó un problema en el aire acondicionado en uno de los coches «a los 25 minutos de su salida».

«A los 36 viajeros que se encontraban en dicho coche les corresponde la indemnización del 100 % del billete. Además, se les ofreció bebidas en el coche cafetería», ha afirmado el portavoz.

Facua ha instado al Ministerio de Fomento a que inicie una investigación y, en su caso, sancione a la empresa «por la prestación de un servicio deficitario».

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