El comisario José Luis Olivera, en el Congreso
El comisario José Luis Olivera, en el Congreso - EFE

Podemos premia a policías de la UDEF con cargos en Madrid

Olivera subraya que no hay indicios «fuertes, fuertes» de financiación ilegal en el PP

MadridActualizado:

El ex comisario jefe de la UDEF y actual jefe del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO), José Luis Olivera, ha desvelado que Podemos ha premiado a varios policías de la UDEF con puestos de importancia en el Ayuntamiento de Madrid. Ante preguntas del PP, Olivera ha señalado que han sido «varios» los que han salido del organismo que investiga los delitos económicos para trabajar a las órdenes de la alcaldesa Manuela Carmena, aunque no ha querido ir más allá.

Olivera no ha querido entrar a valorar si existieron indicios de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cobrara sobresueldos en dinero negro ni de que el PP mantuviera una financiación paralela en B como sí afirmaron sus subordinados la semana pasada. Pero ha venido a rechazar estas tesis al subrayar que la Ley de Enjuiciamiento Criminal otorga a la Policía la capacidad de detener a personas ante indicios racionales de criminalidad. «La Policía no detuvo a ningun político (...) si esto fuera fuerte, la Policía podría haber detenido a políticos», destacó.

En esta línea hizo hincapié en que «no se aplicó ninguna medida de limitación de derechos a ningún político, ni intervenciones telefónicas, ni entradas y registros», en contestación al diputado del PNV, Mikel Legarda.

Y en respuesta al diputado del PSOE Artemi Rallo ha admitido que si bien constató la existencia de pagos de comisiones a cargos públicos a cambio de adjudicaciones, no puede establecer que el PP tuviera una financiación paralela en dinero negro. También ha señalado que, además del PP, la trama Gürtel mantenía contactos con partidos independientes de la Comunidad de Madrid.

200 involucrados

El exjefe de la UDEF ha desvelado también que cerca de un total de 200 personas estuvieron involucradas en la trama Gürtel, de las que solo el 15 por ciento de esta cifra, unas 30 personas, ocupaban cargos políticos mientras que el 85 por ciento restante eran funcionarios y empresarios. En esta línea, ha subrayado que la persona ala que le ha sido intervenida más dinero por el caso Gürtel no ha sido un político sino un empresario.

Olivera no ha respondido a las preguntas sobre el destino de los fondos y el importe total de comisiones percibidas por el PP aunque sí ha calculado a dónde fue el dinero intervenido: 21 millones a Suiza bajo titularidad de una persona «en prisión», 4,3 millones a Mónaco y 27 millones como «liquidaciones complementarias» de empresarios.

Villarejo

El ex comisario jefe de la UDEF también ha sido preguntado por la labor del excomisario José Villarejo, actualmente en prisión por delitos de cohecho, blanqueo de capitales, inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.

Al respecto ha asegurado que todos los informes que entregó eran «totalmente ciertos y acreditados» y que «aportó datos de sumo interés para investigaciones de crimen organizado».

Olivera, que dirigió la UDEF de 2006 a 2012, ha defendido el trabajo de Villarejo en distintos casos de crimen organizado, sin mencionar expresamente cuáles.

«El comisario Villarejo colaboró en determinadas investigaciones y aportó datos de sumo interés para investigaciones de crimen organizado», ha asegurado sobre el comisario jubilado que fue detenido el pasado día 3 en la operación Tándem por delitos de cohecho, blanqueo de capitales, inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.

A preguntas del diputado de EH Bildu Oskar Matute, Olivera ha insistido en que todo lo relacionado con Villarejo fue «de todo punto de vista, todo muy claro», y que los informes sobre diferentes operaciones que le entregó cuando dirigía la UDEF «fueron totalmente ciertos y acreditados».