Hazte premium Hazte premium

El 1-O evidencia la ruptura de Podemos con su marca catalana

Los diputados de Podem no acatan la disciplina de Iglesias y la dirección nacional

Acto de Podemos en Cataluña INÉS BAUCELLS

ALEXIS ROMERO

La imagen de la diputada de Podem, Àngels Martínez, retirando las banderas de España que los parlamentarios del PP dejaron en sus escaños para protestar contra la ley del Referéndum , aprobada en el Parlament el pasado miércoles, es la de la ruptura en Podemos. A nadie de la Ejecutiva estatal le gustó ese gesto, y así lo expresó ayer el secretario general, Pablo Iglesias , en una entrevista en la «Cadena Ser» en la que reprendió a Martínez.

«Debería pedir disculpas», manifestó Iglesias . Sin embargo, la diputada catalana, lejos de hacerle caso al líder de la formación, aseguró que su bandera española «es la republicana, que toda la vida he defendido» y añadió que los que deberían pedir disculpas son «los que hicieron lo imposible para que los diputados y el pueblo de Cataluña no puedan votar». La posición que siempre ha defendido Podemos, especialmente Iglesias, es la de considerar el 1-O como «una movilización legítima» , sin reconocer los resultados del referéndum ilegal y defendiendo la permanencia de Cataluña dentro de España. Posición que tampoco parece compartir la diputada de Podem, que explicó que el día 1 de octubre irá a votar «muy contenta» y que va a reconsiderar su voto, que en principio iba a ser el de no a la independencia, debido a aquellos que «están poniendo tan difícil» la celebración de la consulta.

La posición que siempre ha defendido la organización de Iglesias es la del 1-O como una «movilización legítima»

El secretario autonómico aseguró que Podemos no está «ni con la independencia unilateral», que considera «una carrera a ninguna parte», «ni con judicializar la política». De ahí que justifique la abstención de su partido a la ley del Referéndum en que «no pueden contar con nosotros ni en una ni en otra posición». Respecto a la retirada de banderas españolas, García Molina opinó: «Nunca las habría puesto ni las habría quitado».

Ser transversal, o no

La posición respecto a la consulta ilegal hace tiempo que genera problemas entre Podemos y su marca catalana, liderada por Albano Dante Fachín . La estrategia de la «transversalidad» que sigue la dirección estatal respecto a la crisis en Cataluña parece agotarse en un momento en que los partidos independentistas y las instituciones que controlan han pasado de las palabras a los hechos. Fachín y los suyos, Àngels Martínez incluida, ya no siguen esa estrategia, y su posición ante el 1-O cada día es más clara.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación